PIB

El PIB de la zona euro se ralentiza al 0,2% y al 0,4% en la UE

España fue la que más creció con un avance del 0,3% que se queda lejos del 2,2% del trimestre previo

Símbolo del euro
Símbolo del eurolarazon

El impacto de la guerra en Ucrania sumado a una inflación desbocada han sido factores suficientes que han dado lugar a un claro frenazo de la actividad económica del país, así como en otras regiones del mundo.

Tanto es así que el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 0,2% en la eurozona y un 0,4% en la Unión Europea en el primer trimestre del año, lo que supone una ligera ralentización del crecimiento de la economía europea en un periodo marcado por la invasión rusa de Ucrania.

En comparación a los últimos tres meses de 2021, el avance trimestral del PIB en ambos casos fue una décima menor, de acuerdo con la primera estimación preliminar difundida este viernes por Eurostat.

Respecto al primer trimestre del año pasado, la economía creció un 5% en el área de la moneda única y un 5,2% en el conjunto de los Veintisiete.

Todas las grandes economías de la eurozona vieron frenado su crecimiento entre enero y marzo, a excepción de Alemania, cuyo PIB volvió a aumentar un 0,2% tras haber retrocedido en el último trimestre de 2021 un 0,3%.

Por su parte, España fue la que más creció con un avance del 0,3% que se queda lejos del 2,2% que se cosechó el trimestre previo debido al descenso del consumo de los hogares por la quinta la de la pandemia y la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania, tal y como informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El PIB de Francia se mantuvo estable y el de Italia cayó un 0,2% frente al crecimiento del 0,8% y 0,7% que habían registrado, respectivamente, en los tres últimos meses del año anterior. Además de la italiana, solo retrocedió la economía sueca, que cayó un 0,4%.

Las mayores subidas trimestrales del PIB, entre los once países para los que Eurostat ya dispone de datos, se dieron en Portugal, Austria y Letonia, con una subida del 2,6%, 2,5% y 2,1% respectivamente. Estos países fueron seguidos de lejos por Lituania (0,9 %) y República Checa (0,7 %).

En términos interanuales, todos los países vieron crecer su PIB, sobre todo los incrementos registrados en Portugal (11,9 %), Austria (8,7 %) y España (6,4 %), mientras que las tasas más bajas se dieron en Suecia (3 %) y Lituania (4,1 %).