Banca

BBVA obtiene hasta marzo un beneficio neto de 1.651 millones, un 36% más que en 2021

Pese al entorno complejo, la entidad ha logrado el mayor margen neto de su historia, 3.525 millones de euros

Edificio de la sede de BBVA en Madrid
Edificio de la sede de BBVA en MadridIsabel InfantesEuropa Press

El sistema económico español se encuentra en una encrucijada debido a los efectos adversos por la guerra en Ucrania, así como por una inflación desbocada que está teniendo serias consecuencias en el tejido empresarial.

No obstante, hay algunas compañías que han sabido sortear estas dificultades como el Grupo BBVA, que obtuvo en el primer trimestre de 2022, entre enero y marzo, un beneficio neto atribuido de 1.651 millones de euros, lo que supone un 36,4% más que un año antes, a raíz de la buena evolución de los ingresos y las menores dotaciones, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

De acuerdo con la entidad, esta ha destacado que en un entorno complejo de elevada incertidumbre, marcado por la guerra de Ucrania, este Grupo logró el mayor margen neto de su historia, 3.525 millones de euros, un 31,9% superior al del mismo periodo de 2021.

“En el primer trimestre de este año, hemos obtenido unos magníficos resultados, con buenas dinámicas en todas las unidades de negocio, principalmente gracias al crecimiento de los ingresos, impulsados por el dinamismo de la actividad, y también a la mejora de los indicadores de riesgo. Destacan la notable mejora de la rentabilidad y de la eficiencia, que nos sitúan a la cabeza de nuestros competidores europeos. Estos resultados reafirman nuestra confianza en alcanzar los objetivos que nos hemos marcado para 2024″, ha señalado el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.

En lo que respecta al margen de intereses, que mide los ingresos, este alcanzó los 4.158 millones de euros, un 26,3% por encima del año anterior. En esta línea, en términos de actividad, destaca principalmente la buena evolución de México, Turquía y América del Sur, donde ya han comenzado a reflejarse las subidas de tipos de interés.

Por su parte, las comisiones netas también mejoraron en este periodo, con un alza del 14,1%, hasta 1.241 millones de euros. De esta manera, los ingresos recurrentes alcanzaron 5.399 millones de euros, un 23,3% más que en el primer trimestre de 2021 y con esta partida, se acumulan ya cuatro trimestres consecutivos de subidas.

Los gastos de explotación de 2.415 millones de euros se incrementaron a nivel Grupo un 8,5% en términos interanuales, por debajo del entorno inflacionista de todos los países en los que BBVA desarrolla su actividad.

Pese a lo mencionado anteriormente, el fuerte crecimiento del margen bruto ha provocado que el ratio de eficiencia se haya situado en el 40,7%, el mejor del grupo de entidades europeas comparables, tras registrar un descenso de 528 puntos básicos con respecto al cierre de 2021.

Las líneas de deterioro de activos financieros y previsiones registraron caídas en términos interanuales del 17,9%, mientras que otras pérdidas y ganancias disminuyeron un 88,5%, debido principalmente al buen comportamiento del subyacente, destacando el descenso en España, México y América del Sur.

En cuanto a la cifra de préstamos y anticipos a la clientela, esta registró un crecimiento del 5% con respecto al cierre de diciembre de 2021 muy favorecido por la evolución de los préstamos a empresas en todas las áreas de negocio y, en menor medida, por el dinamismo de los préstamos a particulares.

Los recursos de clientes presentaron un crecimiento del 2,2% con respecto al cierre de diciembre de 2021 gracias a la aportación de los depósitos a la vista (+2,8%) y, en menor medida, de los depósitos a plazo (+5,7%).

Asimismo, el resultado de operaciones financieras (ROF) también tuvo un incremento del 8,7% hasta alcanzar los 580 millones de euros, debido al buen comportamiento de la unidad de Mercados Globales.