Autónomos

Bajar impuestos, más ayudas y menos burocracia, las peticiones conjuntas de ATA y Feijóo al Gobierno

El líder del PP y el presidente de ATA se reúnen en Génova y reclaman medidas urgentes que salvaguarden a este colectivo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reunió con el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en la sede nacional del PP
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reunió con el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en la sede nacional del PPPPPP

En buena sintonía, con las mismas propuestas e idéntico camino. Así han terminado su reunión el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor,han coincidido en solicitar al Gobierno que ayude a los autónomos bajando impuestos y eliminando trabas burocráticas. Durante una reunión en la sede nacional del PP ambos líderes han coincidido en que las actuales medidas económicas del Gobierno no van en la buena dirección y están perjudicando especialmente a los trabajadores por cuenta propia.

Precisamente, la bajada de impuestos -a rentas inferiores a 40.000 euros y la reducción del IVA de la luz y el gas- y la reducción de trabas burocráticas son dos de los ejes principales del plan económico que Feijóo envió hace 10 días a Moncloa y que por el momento el Gobierno no ha atendido.

Tras el encuentro, Feijóo ha señalado a través de las redes sociales que los autónomos son “un pilar fundamental de nuestra economía” y ha pedido al Gobierno “medidas urgentes” como bajar impuestos y eliminar trabas burocráticas. “España no puede seguir de espaldas a la realidad que viven miles de trabajadores con una inflación inasumible”, ha apuntado el líder del PP.

En parecidos términos se ha expresado el presidente de ATA, que ha explicado que comparte con Feijóo “la necesidad de bajar impuestos a los autónomos, empresas y ciudadanos”. También ha pedido “eliminar trabas a los autónomos”. El presidente de la federación de autónomos ATA ha incidido en que en la reunión han “compartido la necesidad de bajar impuestos a los autónomos, empresas y ciudadanos” así como de “eliminar trabas a los autónomos y apoyarlos más ante la situación de incertidumbre económica”.

Amor lamentó que los autónomos “están viviendo un momento de incertidumbre que se está reflejando en las cifras”, una realidad que, según recordó, ha hecho que en el primer trimestre de 2022 se hayan perdido 55.000 autónomos, frente a los 12.000 del mismo periodo del año pasado. Además, subrayó que la propuesta del PP sobre bajar impuestos va en “la buena dirección” porque “es el momento de aliviar cargas” a los autónomos, dado que están sufriendo también los efectos de los elevados costes de las materias primas y de la energía. Por ello, pidió que “la agenda política” se centre “en lo que preocupa a los ciudadanos” y reclamó el “apoyo” del PP a la propuesta que ATA defiende sobre la reforma de las cotizaciones que el Ministerio de Seguridad Social negocia con asociaciones de autónomos, sindicatos y patronal.

La propuesta de ATA plantea, como el Gobierno, un sistema de tramos de cuotas en función de los ingresos reales de los autónomos, pero fija subidas más moderadas que las que el Ejecutivo ha sugerido en los borradores que se han debatido hasta el momento en la mesa de negociación para los autónomos con más ingresos. Para el presidente de ATA, “es fundamental” que los autónomos con menos ingresos “coticen menos” y que si algún autónomo “tiene que cotizar obligatoriamente más”, esto “no le suponga un daño a su actividad”. Amor sentenció que “yo no estoy de acuerdo con que a ningún trabajador, a ningún pensionista o empleado público le quiten el año que viene 3.000 euros de su bolsillo. Pues tampoco estoy de acuerdo con que a ningún autónomo le quiten 3.000 euros del dinero que va a su casa”, enfatizó el también vicepresidente de CEOE.

Esta reunión de Feijóo con los autónomos se produce apenas dos semanas después de los encuentros que el jefe de la oposición ya mantuvo con CEOE, Cepyme, UGT y Comisiones Obreras, después de verse también con el Rey en el Palacio de la Zarzuela y con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.

Sobre el encuentro también se ha manifestado la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Carmen Navarro, quién ha subrayado que con la elevada inflación los grandes perjudicados son los ciudadanos, pero también los autónomos que, en la mayoría de los casos no están repercutiendo los costes a los consumidores, asumiendo ellos la mayor parte de las pérdidas, algo que no se puede soportar. Según la vicesecretaria popular, la última EPA señala que, de los 100.000 ocupados menos del último trimestre, más de la mitad fueron autónomos; y se han perdido cinco veces más autónomos que hace un año, algo pone de manifiesto la situación tan “crítica” por la que están atravesando y que obliga a “actuar urgentemente”.

Para Navarro, la inflación no solo la sufren los trabajadores, sino también los autónomos, que “están asumiendo pérdidas”. A su juicio, si estos trabajadores y empresarios “son el pilar de la economía y generan riqueza y empleo, es necesario apoyarles”. Por esta razón, insistió en que el PP seguirá respaldando al colectivo “como ha hecho siempre” y reclamó al Gobierno bajar las cuotas de los autónomos que, en su opinión, son “inasumibles”. Navarro también ha hecho hincapié en que hay que bajar impuestos “como reclama más del 70% de las pymes” y ha defendido una reducción de las trabas burocráticas, en la línea del Plan de Medidas Urgentes que presentó Feijóo hace dos semanas al presidente del Gobierno.