Distribución
Dia reconoce una importante traslación de clientes a la marca blanca por la inflación
La cadena asegura que el sector bajará precios con rapidez en cuanto pueda
La marca de distribución, conocida popularmente como marca blanca, vuelve a cobrar notoriedad en los supermercados. No por su calidad u originalidad. Simplemente, por su precio. La espiral inflacionista está provocando que muchos consumidores estén volviendo sus ojos hacia estos productos más baratos para ajustar en lo posible su presupuesto para llenar la cesta de la compra. «Estamos viendo en el consumo una traslación grande a la marca blanca, vuelve a crecer bastante, porque la gente está buscando cestas de compra más baratas. Nosotros estamos intentando defender las subidas y que sean lo menos posible para el consumidor», ha asegurado hoy el consejero delegado de Dia en España, Ricardo Álvarez, que ha reconocido que el «mercado está loco».
Álvarez ha explicado que, en medio de este descontrol de precios, los incrementos en lo que a Dia se refiere están «muy por debajo de la media. Somos los que menos hemos subido los precios en estos 15 meses. Estamos absorbiendo muy bien la subida y tratamos de defendernos muy bien con nuestros precios ante los competidores», dijo Álvarez. Un reciente informe de la OCU asegura que, en los últimos quince meses, la cadena ha subido un 8,5% sus precios, por debajo de la media del 10% del sector, dato al que se ha agarrado el directivo para justificar sus palabras.
Aunque no se ha atrevido a hacer un pronóstico afinado en cuanto a plazos, Álvarez ha asegurado que «en los próximos meses» la inflación tenderá a estabilizarse y el mercado mundial «tenderá a reequilibrarse». Y cuando eso ocurra, la cadena de alimentación será una de las primeras que lo trasladará a los precios finales. «[La cadena] asumirá rápidamente la bajada de costes ya que somos muy competitivos», ha asegurado. De hecho, ha añadido el consejero delegado de Dia, hay productos que había experimentado subidas muy acusadas en las últimas semanas, como el aceite de oliva, que están ahora registrando bajadas de hasta 30 céntimos por litro.
Estrategia
Respecto a los planes de la compañía, Álvarez ha explicado que precisamente la renovación de su marca propia para ofrecer «la máxima relación calidad-precio» es uno de sus grandes objetivos y de las palancas con las que quieren crecer. El directivo ha explicado que la cadena ha reformulado ya 1.500 de sus productos y que espera que esa cifra llegue a los 2.500 el próximo año.
Dia, supermercado de proximidad de referencia en España, está también acometiendo una importante renovación de su parque de tiendas para no perder esta ventaja competitiva. Álvarez ha asegurado que, en apenas un año y medio, ha remozado 1.000 tiendas. Y los resultados, ha añadido, están a la vista. Según sus datos, en estos establecimientos las ventas están creciendo al 10%, si bien este dato no se refleja en las cuentas por los cierres y ajustes que están haciendo de otras tiendas.
Álvarez también ha explicado que, a pesar de que no les ha beneficiado aparecer en los medios por Mikhail Fridman, no han notado ningún tipo de boicot porque el empresario ruso sancionado por la UE por su presunta relación con Vladimir Putin controle al principal accionistas de Dia, LetterOne. El consejero delegado de la compañía ha asegurado que Dia “es una compañía española” y que la dirección trabaja “de forma independiente y sin contacto con los accionistas”.
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