Energía

España es el segundo país de la UE con la factura de la luz más alta respecto al poder adquisitivo

El precio de la electricidad está un 15% por encima de la media de la UE

Contadores eléctricos
Contadores eléctricosEduardo ParraEuropa Press

Pagar la factura de la luz se ha convertido en un serio problema para millones de familias españolas. Y así lo refleja el organismo de estadística de la Unión Europea, Eurostat, que señala que España fue el segundo país comunitario con los precios de la electricidad más altos respecto al poder adquisitivo de los consumidores durante el segundo semestre de 2021 -el último contabilizado-, con 30 puntos por 100 kWh, solo por detrás de Rumanía, que lidera la lista de países de la UE con 31 puntos por kWh.

En términos generales, España ocupa el quinto puesto de la Unión Europea con el precio de la electricidad más alto, con una media de 0,28 euros/kWh, un 15% por encima del precio medio registrado en la UE y un 12,1% más que en la zona euro.

Dinamarca y Alemania registraron los precios de la electricidad más elevados de la UE entre julio y diciembre de 2021, que se situaron en los 0,34 euros/kWh y 0,32 euros/kWh, respectivamente. Le siguen en la lista los consumidores belgas, que pagan una media de 0,29 euros/kWh. Al otro lado de la balanza se encuentran Hungría y Bulgaria con los precios de la electricidad más bajos del mercado comunitario con 0,1 euros/kWh en ambos casos.

El informe de Eurostat también revela que España se encuentra en los primeros puestos en lo que a alza de precios de la energía se refiere. Concretamente se sitúa quinta entre los países de la UE, con un aumento de más del 20% en el segundo semestre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior.

Respecto al precio del gas, nuestro país ocupa el cuarto puesto entre los países de la UE con el precio más alto del mercado comunitario en el segundo semestre de 2021, con 0,108 euros/kWh, lo que supone un 38,5% más que la media del mercado comunitario en este periodo. Aún así, los niveles de precio de gas del mercado español distan del primer puesto que ostenta Suecia, con 0,185 euros/kWh, seguida de Dinamarca, con 0,125 euros/kWh. Al otro lado se encuentran Hungría y Croacia con los precios del gas más bajos en la segunda mitad de 2021, con 0,03 euros/kWh.

El precio de la energía en la UE depende de diferentes elementos como los proveedores, las condiciones de la demanda, el contexto geopolítico, la composición del mix energético del país, la diversificación de las importaciones, los costes de distribución o las condiciones meteorológicas entre otros factores.

Al menos durante el mes de abril el mercado ha dado un respiro. La luz despidió abril con una caída de más del 13% hasta 186,45 euros/MWh, el mes más barato desde septiembre pasado, con una caída este sábado de más del 13% hasta alcanzar 186,45 euros el megavatio hora (MWh). Pese a este descenso, el precio de la luz crece más del doble en comparación con el que marcó hace justo un año (79,29 euros), aunque se sitúa alrededor de un 9% por debajo respecto a las cifras del pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), en abril, la electricidad se ha situado de media en 191,52 euros/MWh, cerca de un 33 % por debajo del valor de marzo, el mes más caro de la historia (con 283,3 euros/MWh), aunque casi duplica el precio medio de 2021 (111,4 euros/MWh), el más alto desde que existen registros. Así, abril será el mes con la electricidad más barata desde el pasado septiembre, cuando se alcanzó un precio medio de 156,15 euros/MWh.

Respecto a hace un año, el precio medio de la electricidad para este sábado será un 135,15% más caro que los 79,29 euros/MWh del 30 de abril de 2021.