Familia

¿Cuánto cuesta mantener a un hijo en España?

La inflación ha encarecido la serie de costes que acarrea el crecimiento de los miembros del hogar

Una madre con su hijo paseando por el parque
Una madre con su hijo paseando por el parqueManuel Olmedofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

El tener hijos entra dentro de los planes de futuro de muchas familias y es considerada una de las decisiones más importantes y decisivas que futuros padres y madres no deben tomar a la ligera.

A pesar de que es un paso que deciden dar muchas personas con ilusión, el crecimiento de los miembros del hogar acarrea una serie de costes, los cuáles han ido cambiando a la vez que lo ha hecho la inflación.

En este sentido, el gasto real de criar a un hijo en España en 2022 desde su nacimiento hasta que se emancipen ascenderá a más de 300.000 euros, de acuerdo con el informe realizado por la plataforma de ahorro europea, Raisin.

No obstante, la cuantía a la que deben hacer frente los padres dependerá de si la crianza es de un niño o una niña, ya que en el primer caso el gasto total será de 309.381 euros, mientras que para las hijas será de 301.154 euros hasta los 30 años, la edad en la que las personas se independizan según establece la plataforma, en línea con las estadísticas de la oficina comunitaria Eurostat.

Por tanto, se puede comprobar que las familias españolas dedican un porcentaje bastante elevado de sus ingresos a la crianza de los hijos. Tanto es así, que hace 20 años, el coste de tener un hijo desde el nacimiento hasta su emancipación era de 218.848 euros frente a los 309.381 de la actualidad.

Factores como una inflación desbocada o la precariedad laboral que sufren los jóvenes, retrasando su emancipación del hogar familiar y lastrando su independencia económica; son los que han provocado que el coste de tener un hijo haya ido creciendo con el paso del tiempo.

No obstante, si se considera el porcentaje de salario anual que se dedica a la crianza de los hijos este no ha variado tanto ya que hace veinte años, este suponía en torno al 36,6% del sueldo y en la actualidad este representa el 37,89%.

¿Cuál es el coste total de tener un hijo?

La cuantía que se deberá destinar a la crianza de los hijos dependerá de las diferentes partidas como pueden ser las pagas semanales o los costes en educación. La alimentación es el principal gasto, con unos 120.000 euros de media (frente a los 83.000 que se destinaban en 2002), seguida de gastos no esenciales con una media de unos 47.800 euros respecto a los 32.500 de 2002 y de educación con unos 38.000 euros (frente a los 28.000 que se destinaban hace veinte años).

La ropa y calzado aparece la siguiente en la lista con un gasto de unos 32.000 euros, seguida de la cuantía destinada en celebraciones que asciende a más de 27.000 euros, de sanidad con unos 19.000 euros, las pagas con un gasto de unos 12.500 euros y finalmente la higiene con más de 8.000 euros.

¿Durante cuánto tiempo hay que ahorrar para cubrir los costes del primer año de crianza?

El salario medio mensual de los padres y madres juega un papel muy importante a la hora de ahorrar para la crianza de los hijos. Teniendo en cuenta que el salario medio mensual de los hombres se sitúa en 2.315,30 euros y el de las mujeres en 2.182,82, el primer año de vida de un bebé puede suponer un 38.19% del salario anual de un hombre y un 40.51% del de una mujer, ya que su manutención en este periodo puede costar una media de unos 10.610 euros.

Asimismo, el tiempo que habrá que dedicar para ahorrar dependerá de las circunstancias personales de los progenitores así como el porcentaje de los salarios que sean capaces de ahorrar. En el caso de que un hombre ahorre el 5% de su sueldo, este tardaría 7 años y 8 meses en ahorrar el coste del primer año de la crianza, mientras que las mujeres tardarían seis meses más, elevando el tiempo a 8 años y 2 meses para ahorrar la misma cantidad de dinero.

No obstante, aquellos que puedan permitirse ahorrar alrededor de un 20% de su salario, podrán ver reducido el plazo a un año si están en pareja o a los dos años en el caso de los hogares monoparentales.