Precio de la vida

Desde cuatro hasta 10 años de sueldo íntegro para comprar una vivienda

Los españoles destinan de media el salario de 6,2 años (74 meses) para adquirir una casa, aunque en el caso de los madrileños y barceloneses necesitan el de 9,4 años, los guipuzcoanos el de 9,6 años y los baleares el de 9,8 años

Una persona pasa ante el escaparate de una agencia inmobiliaria
Una persona pasa ante el escaparate de una agencia inmobiliariaBiel AliñoAgencia EFE

Comprar una vivienda es uno de los mayores esfuerzos económicos a los que se enfrenta cualquier ciudadano a lo largo de su vida, pero según dónde viva este será mayor o menor. El precio de la vivienda no es homogéneo en todo el territorio español, pese a que las viviendas y las zonas tengan características similares. De esta manera, aunque el español medio tendrá que dedicar íntegramente el sueldo bruto de 6,2 años (74 meses) al pago de la hipoteca de su vivienda comprada en 2021, en el caso de los madrileños y barceloneses el esfuerzo se dispara hasta los 9,4 años, en el de los guipuzcoanos hasta los 9,6 años y en el de los baleares hasta los 9,8 años. Para más inri, el tiempo medio ha aumentado dos meses en comparación con 2020 (72 meses), por la disminución de los salarios frente al alza del precio de la vivienda. Así lo refleja el estudio Relación de salarios y la compra de vivienda en 2019 basado en los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa y la plataforma de empleo InfoJobs.

En 2021 el precio de la vivienda en venta en España cerró con un incremento anual del 1,7% y situó el precio en diciembre en 1.907 euros/m2. Esto supone que, teniendo en cuenta el salario bruto medio de España registrado por InfoJobs, que en 2021 era de 24.555 euros (2.046 euros brutos mensuales si lo dividimos en 12 pagas); los españoles tendrían que dedicar 6,2 años de su salario (74 meses) al pago de la hipoteca de una vivienda de 80 metros cuadrados.

Aunque el incremento del precio de la vivienda fue moderado, el esfuerzo de las familias para comprar una vivienda aumentó frente a 2020 por una reducción del 2,5% en los salarios en 2021 frente al año anterior. No obstante, pero la cifra se mantiene un 2,3% por encima de los 24.003 euros del año 2019, explica Mónica Pérez, directora de comunicación y estudios de InfoJobs. “De momento, en 2022 estos leves incrementos en el precio de la vivienda de venta van a continuar, debido a la gran demanda de vivienda que hay ahora mismo, y habrá que ver si los sueldos se incrementan paulatinamente para favorecer que los españoles dediquen menos tiempo al pago de su vivienda”, añade María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

Evolución de los años de salarios brutos necesarios para adquirir una vivienda
Evolución de los años de salarios brutos necesarios para adquirir una viviendaFotocasa e Infojobs

Por comunidades autónomas

Años de salario bruto para adquirir una vivienda por comunidades
Años de salario bruto para adquirir una vivienda por comunidadesFotocasa e Infojobs

Dos años después de empezar oficialmente la pandemia, 14 comunidades autónomas han visto incrementar el tiempo del pago de una hipoteca, mientras que, en tan solo dos de ellas, Asturias y Navarra, el tiempo disminuye. Asturias ha pasado de los 5,4 años (2020) a los 5,3 años (2021), reduciendo su hipoteca en poco más de un mes. Le sigue Navarra, con un pequeño descenso también en el tiempo, que ha pasado de los 5,3 años (2020) a los 5,2 años (2021). Por otro lado, Extremadura, con 4 años, no varía el tiempo de pago respecto a 2020, según el estudio de InfoJobs y Fotocasa.

Entre las comunidades autónomas que más tiempo destinan al pago de la hipoteca de una vivienda en 2021 se sitúan Islas Baleares, Comunidad de Madrid y País Vasco, donde se tardarían más de 9 años en pagar la hipoteca. En concreto, los residentes en Baleares tardarían 9,8 años (118 meses), los residentes en Madrid tardarían 9,4 años (113 meses) en liquidar el pago de sus viviendas y los del País Vasco 9,1 años (109 meses). Las comunidades que dedican menos años a pagar su vivienda con su sueldo íntegro sonRegión de Murcia (4,1 años), Extremadura (4 años) y Castilla-La Mancha (4 años).

Por provincias

El orden de las 10 provincias en las que se dedica menos tiempo a pagar una vivienda de 80 metros cuadrados es: Ciudad Real (3,3 años), Toledo (3,6 años) Jaén (3,6 años), Castellón (3,8 años), Teruel (3,8 años), Ávila (3,9 años), Cáceres (4 años), Cuenca (4 años), Almería (4 años) y Badajoz (4,1 años).

Por otro lado, las provincias que destinan más tiempo a saldar su hipoteca son: Islas Baleares (9,8 años), Guipúzcoa (9,6 años), Madrid (9,4 años), Barcelona (9,4 años), Vizcaya (9 años), Málaga (8,4 años), Álava (8,2 años), Gerona (7,3 años), Pontevedra (6,9 años) y Cantabria (6,5 años).