IRPF

¿Desde qué número llama Hacienda para hacer la declaración de la Renta 2021 por teléfono?

Durante la campaña de la Renta afloran las estafas y fraudes para robar los datos de los contribuyentes. Por ello, la Agencia Tributaria aconseja guardar los siguientes números en su agenda y no atender llamadas de otros contactos ni mensajes de texto

El INE seguirá la pista de los móviles de los españoles para obtener información sobre la movilidad de los ciudadanos
Una mujer habla a través de su móvilEduardo Parra / Europa Press18/11/2019Eduardo ParraEuropa Press

La campaña de la Renta, un año más, viene acompañada de la amenaza de la ciberdelincuencia. La elaboración de la declaración de la Renta por teléfono mediante el Plan ‘Le Llamamos’ abre la puerta a la proliferación de las estafas vía telefónica y mediante aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram para robar los datos personales y bancarios de los contribuyentes. Con motivo del inicio del Plan ‘Le Llamamos’, que ha arrancado este jueves 5 de mayo, la Agencia Tributaria ha querido recordar los números de teléfono oficiales que usa el organismo para ponerse en contacto con los ciudadanos.

El paso previo indispensable para recibir la llamada de Hacienda y confeccionar la declaración de la Renta por teléfono es pedir cita previa. Tiene estas tres vías para pedir la cita:

-Por internet con NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o referencia.

-Mediante la app “Agencia Tributaria”.

-Por teléfono: 901 12 12 24 o 91 535 73 26 (servicio automático); o si prefiere que le atienda un trabajador de la Agencia deberá llamar al 901 22 33 44 o 91 553 00 71. Estos dos últimos números están disponibles de lunes a viernes de 9:00h a 19:00h.

Todos los contribuyentes que pidan cita para ser atendidos por este servicios deberán elegir entre horario de mañana o tarde y el sistema (internet o llamada) les propondrá día y horario en el que recibirán la llamada de la Agencia Tributaria. Además, deberán aportar el número de teléfono al que desean que la Agencia Tributaria les llame.

La cita quedará registrada y la Agencia Tributaria se lo hará saber mediante un SMS o email que contendrá los datos de su cita y un enlace a la documentación necesaria para confeccionar su Renta. Además, se enviará un segundo recordatorio por SMS a todos los contribuyentes que hayan solicitado su cita para el Plan ‘Le Llamamos’ dos días antes de la cita.

Estos son los números oficiales, cualquier otro es una estafa

Los contribuyentes que hayan solicitado este servicio empezarán a recibir, a partir de este jueves 5 de mayo, la llamada de un gestor de Hacienda que les ayudará a hacer su declaración gracias a la información que la Agencia Tributaria tiene disponible y a los datos que se intercambien durante esa conversación telefónica programada. Durante esta época afloran fraudes y estafas que intentan robar los datos bancarios y personales de los contribuyentes para posteriormente vaciar sus cuentas, por ello hay que conocer desde qué número llama Hacienda.

En su sede web, la Agencia Tributaria detalla las llamadas para confeccionar la declaración de la Renta por teléfono se realizan desde el teléfono 810520052 al número de teléfono que les ha facilitado o desde el 917276222 si les ha facilitado un número de teléfono extranjero. Es recomendable que tenga estos contactos en mente para evitar caer en la trampa de delincuentes que se hacen pasar por el organismo tributario. “Te recomendamos que incorpores este número de teléfono a tu agenda para identificar las llamadas de la Agencia Tributaria. No atiendas llamadas de otros números de teléfono, llamadas ocultas o mensajes en aplicaciones móviles de mensajería como WhatsApp, Telegram, etc., que se identifiquen como de la Agencia Tributaria en relación con la Campaña de la Renta”, ha advertido la Agencia Tributaria.