Aerolíneas
Iberia espera tener el 20% de Air Europa en seis meses
Su matriz, IAG, confía en que ICO y SEPI aprueben de modo «inminente» el préstamo para hacerlo
Iberia confía en tener el control del 20% de Air Europa en un plazo máximo de seis meses. Luis Gallego, consejero delegado de IAG, el holding al que pertenece la aerolínea española, ha explicado que confía en que la aprobación por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del ICO del «weiver» -permiso- del préstamo de 100 millones que va a conceder el grupo de aerolíneas a Globlalia, matriz de Air Europea, se produzca de manera «inminente». A partir de ahí, estima unos seis meses el plazo que le lleve convertir el préstamo en el 20% del capital de la aerolínea la familia Hidalgo.
El préstamo forma parte del nuevo plan trazado por IAG para hacerse con Air Europa tras la ruptura en diciembre del anterior acuerdo de compra rubricado a finales de 2019 y modificado después varias veces hasta su ruptura. Tras ella, el pasado mes de marzo, IAG y Globalia llegaron a un nuevo pacto por el que el grupo de aerolíneas de Iberia concederá a Globalia un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años con la opción de convertirlo en una participación de hasta un 20% en el capital de Air Europa. El acuerdo prevé un periodo de exclusividad de un año mientras se llevan a cabo las conversaciones y va acompañado de un derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea en los próximos tres años, junto con un derecho de salida junto a Globalia en caso de que ésta decida vender Air Europa en el futuro.
El siguiente hito tras hacerse con el 20% sería abrir negociaciones con Globalia para ampliar la adquisición al 100% de Air Europa previo visto bueno de nuevo de las autoridades de competencia. Si todo marcha según sus previsiones, IAG prevé concluir con éxito la compra de Air Europa a finales de 2023, cuatro años después de anunciar su intención de hacerse con la aerolínea.
Gallego ha asegurado que el 20% es solo una participación financiera, por lo que ha recordado que seguirán siendo competidores como hasta ahora «y nos seguiremos pegando en el resto de rutas», informa Ep.
«La operación es compleja y como pasa con todas las cosas buenas en esta vida, pues cuesta», ha añadido el directivo, quien ha bromeado con que se merecen «un premio a la constancia».
Resultados
Gallego ha hecho estas consideraciones durante una rueda de prensa para presentar los resultados del IAG del primer trimestre del año. El holding que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, logró recortar en el primer trimestre sus pérdidas un 26,7% y dejarlas en 787 millones de euros, según ha informado hoy. Sus pérdidas de las operaciones se situaron en 731 millones de euros, un 32,1% inferiores a las del primer trimestre de 2021. Entre enero y marzo, los ingresos totales del holding aéreo se situaron en los 3.435 millones de euros, lo que supone más que triplicar los 968 millones de euros registrados en el mismo periodo de un año antes.
El notable incremento de los ingresos es reflejo de la recuperación de la actividad del sector. Un hecho que según Gallego les hace pensar que van a volver a ser rentables este mismo trimestre. “La demanda se está recuperando con fuerza, en línea con nuestras previsiones. Esperamos recuperar la rentabilidad a partir del segundo trimestre en adelante y en el ejercicio completo”, ha resaltado Gallego. IAG espera que su resultado de las operaciones sea positivo a partir del segundo trimestre, llevando tanto al beneficio de las operaciones como a los flujos de efectivo netos de las actividades de explotación a ser positivos en el ejercicio. “Como consecuencia del incremento de la demanda, las reservas siguen creciendo. Esperamos alcanzar el 80% de la capacidad de 2019 en el segundo trimestre y el 85% en el tercero. En el Atlántico Norte -fundamental para el holding por tratarse las rutas de largo radio de las más rentables- la previsión es recuperar prácticamente el 100% de la capacidad en el tercer trimestre”, ha añadido el primer directivo de IAG.
La recuperación del transporte de pasajeros de IAG ha dado un salto importante en los tres primeros meses del año. Su capacidad fue un 65% de la que había en 2019, lo que supone un aumento de siete puntos porcentuales respecto al 58% registrado en el cuarto trimestre de 2021, a medida que las aerolíneas del Grupo continuaron recuperando la capacidad de cara a la programación de vuelos del verano. El holding ha destacado que la progresiva relajación de las restricciones a los viajes impuestas por los gobiernos, sobre todo en el Reino Unido, dio lugar a una mejora de la demanda, sin que la guerra en Ucrania tuviera un efecto apreciable. Tampoco lo tuvo la variante Ómicron, que apenas tuvo un breve efecto negativo en enero y febrero en los resultados de sus operaciones, sus reservas de pasajeros y sus cancelaciones.
El holding indica que tras el reciente levantamiento de las restricciones a los viajes y el abrupto aumento en la capacidad, British Airways está centrada en mejorar las operaciones y la experiencia del cliente, lo que incluye la moderación de la capacidad planeada en Heathrow.
Respecto a Iberia, Gallego ha asegurado que la recuperación de la compañía “es fuerte”, gracias “al crecimiento del tráfico doméstico”, mientras que también ha retomado cuota de mercado en Latinoamérica frente a aerolíneas rivales más perjudicadas por la pandemia. “En España, estamos a un 60-70% del nivel de tráfico corporativo que teníamos antes y creo que el mercado de América Latina también está funcionando bien. Iberia está compitiendo muy bien con la estructura de costes que tiene y hemos recuperado cuota de mercado”, declaró en una teleconferencia con periodistas al presentar los resultados del grupo hispano-británico en el primer trimestre.
A nivel financiero, las cuentas reflejan que el efectivo de IAG se situó en 8.184 millones de euros a 31 de marzo, lo que supone un incremento de 241 millones de euros con respecto al 31 de diciembre de 2021, y el capital circulante fue muy positivo gracias a las reservas de vuelos para el resto del año. Las líneas de financiación concedidas y no dispuestas para fines generales y aeronaves aumentaron hasta 4.176 millones de euros, de los cuales 200 millones de euros corresponden a una línea de crédito adicional concedida a Aer Lingus por el Ireland Strategic Investment Fund (ISIF), lo que sitúa la liquidez total de IAG en 12.360 millones de euros.
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