SMI

Salario Mínimo: cómo está España en comparación con el resto del mundo

El SMI español supera al de algunos países más ricos como Estados Unidos

Un obrero trabaja en la construcción
Un obrero trabaja en la construcciónGustavo AmadorAgencia EFE

La situación económica del país ha estado marcada por unos profundos cambios provocados por la pandemia que se han visto reflejados en la evolución del tejido empresarial, el empleo o incluso en los salarios, así como muchos otros aspectos.

En España, el salario mínimo se situó el año pasado en los 1.126 euros en 12 pagas (965 euros en 14 pagas), lo que supone un incremento del 53% en los últimos cinco años desde 2016, de acuerdo con el III Anuario del Mercado Laboral publicado este viernes por el Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del grupo Adecco. No obstante, en 2022 el salario mínimo se incrementó hasta los 1.000 euros mensuales en 14 pagas, lo que supone un alza de 35 euros al mes, frente a los 965 en los que se encontraba en 2021, incrementándose el salario mínimo a 1.166 euros en doce pagas.

Según el informe, si se compara este salario con el de otros países del entorno, su nivel es por ejemplo superior al de Estados Unidos, pese a que el PIB per cápita del país norteamericano duplica al español. No obstante, el salario mínimo en el país norteamericano varía según el Estado. En Nueva York está fijado en 13,2 dólares por hora, frente a los 15 dólares por hora de California.

Sin embargo, en Europa existe una gran variedad de situaciones, desde países que no tienen un salario mínimo legal (Dinamarca, Italia, Chipre, Austria, Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia y Suiza) hasta otros donde este supera los 1.500 euros mensuales.

En 2021, Luxemburgo encabezaba el ranking de países con el mayor salario mínimo, superando los 2.000 euros mensuales, seguido de lejos por Irlanda y Holanda. En cambio, la otra cara de la moneda se encontraban Bulgaria, Hungría y Rumanía con alrededor de 400 euros al mes de salario mínimo.

Entre los años 2016 y 2019, este salario mínimo interprofesional aumentó un 37,4%, ritmo que se moderó en los años siguiente, hasta registrar un crecimiento del 11,1% entre 2019 y 2022, alcanzando los mil euros mensuales.

En 2020 el salario real (es decir, aquel que se obtiene cuando se le resta la inflación al salario nominal) disminuyó un 2,7%, dado que el descenso del 3% del salario nominal fue compensado por una caída del IPC del 0,3%.

No obstante, en 2021 se dio el caso opuesto, ya que el aumento nominal del salario se produjo por un aumento del 3,1% del IPC. Por tanto, el poder adquisitivo del salario medio en este año fue similar al de 2015-2016 y un 4,9% más bajo que en 2010.

En los países seleccionados de la Unión Europea, la variación del poder de compra del salario medio que se acumuló de 2011 a 2021, oscila en un rango que va desde un 13,6% de ganancia en el caso de Polonia, hasta una pérdida del 6% en el caso español.

Por su parte, Suecia y Francia también sufrieron pérdidas en estos diez años, mientras que en Portugal, Holanda e Italia esta variable tuvo variaciones menores. En cambio, Alemania, consiguió un incremento significativo, de un 6,9%.

En los tres sectores principales de la economía, el salario medio supera su nivel prepandemia, dado que tanto en la Industria como en la Construcción y los Servicios, el salario medio aumentó en 2021 recuperando lo perdido en la pandemia y alcanzando nuevos máximos.

Con este, ya van cuatro años consecutivos en los que se reduce la diferencia entre el salario medio industrial (el más elevado) y el de los servicios, ya que en 2017 el primero era un 19,9% superior al segundo, en 2021 esa ventaja se estrechó hasta el 15%.