Guía

Así puede calcular la cuantía de su pensión pública de jubilación

Es clave tener una idea aproximada para estimar si necesitará recurrir a algún producto de ahorro con el que complementarla

Una contribuyente procede a realizar la declaración de la Renta
Una contribuyente procede a realizar la declaración de la RentaPEXELSPEXELS

Conocer a cuánto ascenderá nuestra pensión de jubilación es una de la principales preocupaciones de cualquier ciudadano. Y es que la pensión pública es la principal fuente de ingresos tras abandonar la vida laboral. Por eso, es clave tener una idea aproximada de su cuantía para disfrutar de un retiro holgado, por ejemplo, recurriendo a productos de ahorro como planes de pensiones si considera que su asignación pública no será suficiente para mantener su nivel de vida actual.

¿Qué variables afectan al cálculo de la pensión pública de jubilación?

La estimación de la pensión pública de jubilación no es un cálculo sencillo. Entre los factores que influyen en su cálculo están: el número de años cotizados a la Seguridad Social durante la vida laboral; la evolución de los salarios y las bases de cotización; la edad de acceso a la jubilación; la evolución futura de la esperanza de vida; y la inflación, ya que la revaloración de las pensiones queda ligada a la inflación media (IPC) registrada el año anterior.

¿Cómo se calcula la pensión de jubilación?

La cuantía se establece en función de las cotizaciones de los últimos 25 años (300 meses). Con estos años se calcula la base reguladora, que es la media de las bases por las que ha cotizado el trabajador en sus últimos años de vida laboral. La base de cotización aparece reflejada en la nómina mensual y también puede consultarla descargando su vida laboral. Así, en 2022 la base reguladora es el cociente que resulta de dividir por 350 (suma de los meses de pagas ordinarias y extraordinarias durante los últimos 24 años) las bases de cotización del interesado durante los 300 meses inmediatamente anteriores al del mes previo de jubilación.

Para calcular la pensión que recibirá deberá aplicar a la cuantía obtenida como base reguladora un porcentaje que depende de los años cotizados. Partiendo de una escala que comienza con el 50% de la pensión para los que tan solo hayan cotizado el mínimo (15 años), hasta el 100% para los que haya cotizado 36 años.

Tener en cuenta la pensión máxima y mínima

La cuantía de su pensión deberá estar comprendida entre la pensión máxima y mínima establecida para 2022. Este año el límite máximo para todas las pensiones públicas (de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares) es de 2.820 euros mensuales (39.469 euros anuales). Mientras, la cuantía mínima de la pensión de jubilación es 654 euros (9.164 euros anuales) para los mayores de 65 años y con cónyuge pero sin estar a cargo. En el caso de no tener cónyuge (familia unipersonal), el importe mínimo de jubilación es de 689 euros mensuales (9.655 euros anuales).

Simuladores que se encargan de los cálculos

Recientemente la Seguridad Social anunció que ya es posible acceder con identificación mediante SMS a la información que ofrece el portal Tu Seguridad Social, incluido el simulador que permite estimar su futura pensión de jubilación y la fecha a la que podrá acceder a la misma.Además, el simulador está actualizado y contempla las últimas modificaciones legales introducidas en la primera parte de la reforma de las pensiones, es decir, en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones. Entre ellas, destaca la modificación de los coeficientes reductores, un complemento para jubilados anticipados con largas carreras de cotización o los incentivos por atrasar la jubilación, entre otras.

El simulador permite, además, modificar situaciones personales que puedan afectar a su jubilación tales como hijos a cargo, grado de discapacidad, que se dedique a una profesión que le permita adelantar su jubilación, etc. También podrá calcular situaciones diferentes a la jubilación ordinaria tales como: jubilación demorada, jubilación anticipada involuntaria o voluntaria y jubilación activa.

Más allá de la herramienta que ofrece la Seguridad Social, existen otros simuladores en el mercado que le ayudarán a conocer una estimación de su pensión de jubilación. Una de ellas en la calculadora de Bankinter en la que solo hay que aportar los siguientes datos: salario bruto, edad actual y años trabajados.