Innovación

Huawei expone los usos reales del 5G que transformarán la sociedad

La cuarta edición en España del «Huawei 5G Roadshow» muestra en Madrid las iniciativas más disruptivas

Casco con videollamada que permite conectar con un experto en remoto y ver en las lentes indicaciones mediante realidad aumentada
Casco con videollamada que permite conectar con un experto en remoto y ver en las lentes indicaciones mediante realidad aumentadaHuawei

Muchos han oído hablar del potencial y las bondades de las redes 5G, pero pocos conocen realmente su enorme poder transformador para la industria y la sociedad. Con este objetivo en mente, Huawei trajo a Madrid su cuarta edición en España del «Huawei 5G Roadshow». Tras su paso por el Mobile World Congress 2022 de Barcelona, el Estadio Wanda Metropolitano acogió el «Huawei 5G Mobile Private Networks (MPN) Roadshow» los días 9 y 10 de mayo, un centro de demostraciones móvil con distintas áreas en las que se muestran de forma práctica distintas aplicaciones y casos de uso de la tecnología 5G.

Las redes de quinta generación permiten alcanzar mayor velocidad, tienen baja latencia, mejoran el ancho de banda, garantizan la privacidad de la red, hacen posible tener un mayor número de dispositivos conectados y ayudan a impulsar otras tecnologías y a generar nuevos negocios. Esta mejora sustancial de las comunicaciones también va a aportar valor de forma directa a los ciudadanos. Si le digo que con su móvil podrá elegir el ángulo desde el que quiere ver su partido favorito, por supuesto, en tiempo real, quizás pueda hacerse una mejor idea de las aplicaciones del 5G en el día a día. Esta es una de las experiencias recogidas en el centro de demostraciones de Huawei que ya cosechan gran popularidad en países como Corea del Sur. En España, Huawei y Orange utilizaron esta tecnología durante la Feria de Sevilla para retransmitir espectáculos en 360º mediante un círculo con 24 móviles conectados por 5G.

Los beneficios de las redes 5G se extienden también a otras actividades diarias como visitas a museos, centros de exposiciones, centros de ocio o comerciales, en los que es posible disfrutar de experiencias inmersivas propiciadas con las soluciones de realidad aumentada. Pero más allá de lo que pueden experimentar los clientes particulares, Huawei centra sus demostraciones en los usos reales del 5G para transformar la industria y, en general, todos los ámbitos de la sociedad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. De hecho, las personas se encuentran en el centro de estos avances tecnológicos.

Entre las iniciativas ya implementadas gracias al soporte 5G de Huawei se encuentran un robot patrulla que permite hacer revisiones de plantas petroquímicas en remoto sin comprometer la seguridad de los trabajadores gracias a un avanzado soporte técnico, a sus cámaras, sensores de temperatura y detectores de gas y de metano. La misma dinámica se puede seguir para digitalizar las grúas que cargan y descargan contenedores de los barcos, poniéndoles un control remoto como si fuera un videojuego para poder operar a distancia gracias a cámaras con conectividad 5G. Esta transformación digital se traduce en una mayor productividad, menor número de accidentes y mejor calidad de vida para el trabajador, un logro que se puede extender a otros sectores como el de la minería y el cemento.

En entornos de fabricación, las redes 5G permiten realizar el control de calidad en chips electrónicos asistido por Inteligencia Artificial, implementar vehículos autónomos (AGV´s) en centros logísticos y conectar con un experto en remoto mediante un casco con videollamada y realidad aumentada con el que se pueden ver indicaciones en las lentes.

«Huawei 5G Roadshow» en Madrid
«Huawei 5G Roadshow» en MadridHuawei

Apuesta de Huawei por el 5G

Huawei es la segunda compañía en inversión global en I+D, tal y como recoge el Cuadro de Indicadores de Inversión en I+D (2021 EU Industrial R&D Investment Scoreboard), que la Unión Europea elabora cada año. De hecho, la compañía destina el 22,4% de sus ingresos a la innovación. En nuestro país, Huawei tiene entre sus objetivos el impulso de la Agenda España Digital 2025, mediante su colaboración activa con el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones, especialmente en el ámbito de las redes de fibra y 5G. En este sentido, la compañía participa en los tres principales proyectos piloto 5G de los 10 puestos en marcha por Red.es.

No hay liderazgo sin inversión

«España cuenta con una de las redes de fibra más importantes de Europa, lo que la convierte en un referente, y creemos que debería seguir siéndolo», defiende Eric Li, CEO de Huawei España. Para ello cuenta con el apoyo de Huawei, pero la clave para evitar que se convierta en el vagón de cola del imparable tren del 5G está en el reparto y el uso adecuado de los 4.000 millones de los fondos Next Generation que el Gobierno destinará a 5G y conectividad.