Combustibles
El diésel está un 44% más caro que hace un año, incluso con el descuento de 20 céntimos
Los combustibles marcan nuevo récord con el litro de gasóleo en 1,91 euros y el de la gasolina en 1,87 euros
El combustible más repostado en España, el gasóleo de automoción, está más de un 40% más caro que hace justo un año, incluso aplicando el descuento de 20 céntimos por litro. En concreto el litro de diésel marca 1,91 euros, nuevo récord absoluto, según los datos registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 3 y el 9 de mayo. El litro de diésel se quedaría en 1,71 euros con la subvención del Estado. Este precio contrasta con los 1,19 euros que marcaba el gasóleo en la misma semana del pasado año. Se trata de un incremento del 44% por litro. Y eso a pesar de la rebaja estatal.
Respecto al litro de gasolina, marca 1,88 euros. El descuento deja de media el litro de gasolina en 1,68 euros el litro, lo que supone un aumento del 26% respecto a los 1,33 euros el litro que registraba en la misma semana de 2021.
Y es que el precio medio de los carburantes en España ha remontado esta semana más de un 2% y ha escalado a nuevos máximos históricos. Se trata de la tercera semana consecutiva, después de la Semana Santa, de alza en los precios.
Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), los 1,911 euros por litro del gasóleo representan un nuevo máximo histórico, superando los 1,872 euros de hace una semana, al incrementarse un 2,08%. Para la gasolina, el precio medio del litro también ha repuntado por tercera semana consecutiva, con una subida del 2,08%, para situarse en los 1,878 euros y alcanzar así un nuevo récord.
Lo que sí que se consolida una semana más es el ‘sorpasso’ del diésel a la gasolina, con una diferencia de más de tres céntimos, algo que no se producía desde el año 2011.
Sin el descuento de los 20 céntimos, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 39,73%, mientras que en el caso del gasóleo es un 59,38% más caro.
Estos precios se registran en un entorno de alzas del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves por en torno a los 105 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a más de 103 dólares.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.
A pesar de estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,903 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 1,978 euros. En el caso del diésel ocurre algo similar, ya que el precio en la UE es de 1,905 euros (en España en este caso es superior, con 1,911 euros, pero sin tener en cuenta la bonificación) y de 1,953 euros en la zona euro.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese al IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria
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