Créditos

Estas son las mejores hipotecas fijas de mayo, según la OCU

Ya se detecta un empeoramiento considerable de las condiciones y un aumento de los requisitos ante la inminente subida de los tipos de interés para controlar la inflación

Publicidad de hipotecas
Publicidad de hipotecasDavid JarDAVID JAR

La inminente subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo para controlar la inflación ha sentenciado a muerte las hipotecas a tipo fijo baratas. Así lo auguran diversos comparadores e incluso la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ya están detectando un empeoramiento considerable de las condiciones a tipo fijo y un aumento de los requisitos. A la vez que las entidades financieras intentan alejar a los clientes de las hipotecas fijas, los empujan hacia las hipotecas a tipo variable, que ya se están abaratando. Los bancos prevén que ahora, con los préstamos ligados al euríbor, volverán a ganar más debido a la vuelta de este índice a terreno positivo, por lo que quieren hacerlos más atractivos y darles prioridad.

Pese a que todas las voces expertas coinciden en que la oferta a tipo variable es la más atractiva en este contexto, el miedo a que el euríbor dispare el coste de las hipotecas variables referenciadas a este índice ha impulsado el interés por los créditos hipotecarios a tipo fijo. Los ciudadanos apuestan por la tranquilidad que supone saber que su cuota mensual será siempre la misma, mientras que el euríbor sigue subiendo desde la media de abril (0,013%), al 0,24% provisional de mayo y hasta el 0,40% con el que se espera que cierre 2022. En apenas cinco años, el número de hipotecas a tipo fijo se ha disparado: en 2016 eran solo un 10% de las nuevas hipotecas, y ahora son casi siete de cada 10, según datos del INE. De hecho, según una reciente encuesta de Pisos.com, ocho de cada 10 españoles elegiría una hipoteca a tipo fijo actualmente si tuviera que endeudarse.

¿Cuáles son las mejores hipotecas a tipo fijo?

Así quedan las mejores ofertas de hipotecas a tipo fijo que puede encontrar en estos momentos para una hipoteca de 100.000 euros a un plazo de 15 años:

  • Evo Banco ofrece una hipoteca fija a 15 años al 1,39% (interés nominal), con el requisito de domiciliar una nómina por un importe mínimo de 600 euros y contratar un seguro de hogar en la entidad.
  • Caja Siete ofrece una hipoteca fija a ese plazo con un interés nominal del 1,40%, con una comisión de apertura del 1%. Pero exige a cambio bastante requisitos: domiciliar nóminas por un importe igual o superior a 2.500 euros mensuales, domiciliar en la cuenta el pago de los recibos de al menos dos empresas de suministros, contratar una tarjeta y usarla al menos una vez al mes.
  • OpenBank ofrece a los clientes una hipoteca con un 1,6% de interés, sin comisión de apertura... pero es preciso domiciliar la nómina, pensión o realizar cada mes un ingreso desde una cuenta de otra entidad por un importe mínimo de 900 euros (que sube a 1.800 euros en caso de que haya dos titulares). también obliga a contratar un seguro de hogar con la entidad. Si el préstamo es de más cuantía, el interés nominal baja al 1,5%.

La OCU afirma que las condiciones que se están ofreciendo actualmente son “bastante peores que las que se ofrecían hace unos meses en otras entidades (como Coinc, MyInvestor o el propio OpenBank), y también son más exigentes los requisitos de vinculación”.

Consultar las mejores ofertas hipotecarias para su perfil sin moverse de casa

La Organización ofrece un un servicio de intermediación, gratuito y sin ningún compromiso con el que podrá recibir una oferta hipotecaria vinculante personalizada de la entidad o entidades que más le interesen. Para aprovechar este servicio, hay que seguir los siguientes pasos: entrar en el comparador de préstamos hipotecarios; elegir un tipo de préstamo (variable o fijo), su importe y plazo de devolución; la OCU le mostrará las mejores ofertas para su perfil; podrá iniciar la solicitud de la hipoteca que más le interese, sin compromiso; recibirá una oferta de la entidad elegida y podrá recibir ofertas de otras entidades sin necesidad de ir de banco en banco.