Autónomos

Estos son los pros y contras de ser autónomo

La situación económica actual hace que ser trabajador por cuenta propia sea una odisea para más de 3,5 millones de autónomos

Más de un millón de euros en ayudas para promover el emprendimiento en menores de 30 años de pequeños municipios
Más de un millón de euros en ayudas para promover el emprendimiento en menores de 30 años de pequeños municipiosJesús G. FeriaLa Razón

Los efectos económicos de la pandemia del coronavirus de la que aún muchos trabajadores no se han recuperado, una subida de cotizaciones sociales que no cesa, una inflación desbocada y unos costes de los carburantes nunca antes vistos hacen que ser autónomo en España sea toda una odisea, poniendo contra las cuerdas a un colectivo de más de 3,5 millones de trabajadores.

Pese a que esta situación puede echar para atrás a muchas personas a la hora de comenzar su andadura como trabajador por cuenta propia, a día de hoy sigue habiendo algunos profesionales que quieren establecerse como autónomos en el país. Para ello, desde el centro de investigación Adecco Group Institute, explica que será necesario contar con un Número de Identidad Extranjero (NIE) si no se es español y los dos pasos fundamentales que se deben seguir:

  • Registrar la empresa: El trabajador por cuenta propia deberá elegir una categoría que describa el tipo de trabajo que realiza, la cual está relacionada con un número ante la Agencia Tributaria. En este sentido, esta persona deberá completar los formularios 036 o 037, que le otorgan un certificado fiscal personal.
  • Darse de alta: Dentro de los 30 días posteriores al registro en la Agencia Tributaria, la persona interesada deberá registrarse en la Tesorería de la Seguridad Social. Para ello será necesario llevar el pasaporte (así como una copia del mismo), el NIE (si es extranjero) o DNI, el certificado fiscal de Hacienda, el formulario 036 o 037 y el formulario de solicitud completado.

Desventajas de ser autónomo y como hacerlas frente

Como ya hemos podido comprobar, el ser autónomo puede resultar misión imposible para muchos ciudadanos e incluso aquellos que ya lo son pueden tener dificultades para llegar a fin de mes. En este contexto, ser trabajadores por cuenta propia puede conllevar una serie de desventajas:

  • Los costes mensuales de la seguridad social son un mínimo de 282 euros, siendo España es uno de los países más caros para convertirse en autónomo en este aspecto.
  • El régimen de pensiones estatal para un autónomo es muy escaso, ya que si estos deciden pagar la cobertura mínima es mucho menor que si se trabaja para una empresa normal.
  • El trabajador depende de los ingresos que genere, por lo que en caso de enfermedad puede no tener ninguno y aún así se tendrá que seguir pagando la Seguridad Social.

Para hacer frente a estos contras, desde este centro de investigación han establecido una serie de recomendaciones para aquellas personas que estén pensando en hacerse autónomos:

  • Hacerse con un buen seguro médico privado: Pese a que la asistencia de la Seguridad Social es bastante buena, un autónomo no puede correr el riesgo de estar en listas de espera durante un periodo de tiempo elevado, ya que en estos casos, se perderá dinero al tener que seguir pagando la Seguridad Social.
  • No contar con un plan de pensiones a través del gobierno: Se recomienda que además de que el autónomo pague el mínimo a la seguridad social, este contrate su propio plan de pensiones privado con un agente de seguros.
  • Conseguir por cuenta propia el asesoramiento legal adecuado: En ocasiones un seguro de responsabilidad es útil, ya sea profesionalmente o como beneficiario principal, de esta forma, nadie puede reclamar a este trabajador sus posesiones privadas.

Ventajas de ser autónomo

No obstante, el emprender o iniciar un negocio propio no siempre conlleva unos efectos negativos, sino que también estos trabajadores por cuenta propia pueden disfrutar de una serie de ventajas al darse de alta como autónomos:

  • Comenzar fácilmente a contribuir solo con una inversión mensual en costes de seguridad social.
  • Se puede dejar de ser autónomo fácilmente en caso de no tener ingresos durante todo el año, por lo que no no es necesario pagar la seguridad social cuando no se tienen ingresos.
  • La facturación y la contabilidad son relativamente sencillas.
  • Al pagar la seguridad social, obtienes ciertas coberturas como puede ser el seguro médico, en caso de accidente laboral o por desempleo, entre otras.