Empresas

Mutua Madrileña tiene ya luz verde para entrar en El Corte Inglés

Competencia ha aprobado la compra de la mitad del negocio de seguros. La aseguradora se hará también con el 8% del grupo de grandes almacenes

El presidente del Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, en la presentación de los resultados de la entidad correspondientes al ejercicio 2021, a 9 de marzo de 2022, en Madrid (España)
El presidente del Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, en la presentación de los resultados de la entidad correspondientes al ejercicio 2021, a 9 de marzo de 2022, en Madrid (España)Gustavo ValienteEuropa Press

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) comunicó el jueves a Mutua Madrileña la aprobación “sin condiciones” de la operación de compra del 50,01% de Seguros El Corte Inglés. Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la aseguradora, Ignacio Garralda, durante su discurso ante la junta general de accionistas de Mutua Madrileña. “En los próximos días procederemos ya a la compra definitiva de las acciones y accederemos a los órganos de administración y de gestión”, ha afirmado el presidente de la aseguradora.

Garralda ha recordado que esta operación fue anunciada por ambas compañías a finales de 2021 y ha sido también aprobada por la Dirección General de Seguros el pasado mes de marzo. Se trata de una alianza suscrita en octubre de 2021 entre El Corte Inglés y Mutua Madrileña para la comercialización en exclusiva de seguros de vida y no vida, así como para el desarrollo del negocio de fondos de inversión entre los cerca de 12 millones de clientes con tarjetas de El Corte Inglés.

La operación consta de dos partes. Laadquisición por parte de Mutua del 50,01% del capital de la división de Seguros de El Corte Inglés, por 550 millones, incluye también la compra del 8% del capital de la cabecera del grupo de distribución, valorada en 555 millones de euros. Es decir, el importe total de la operación asciende a 1.105 millones de euros y meterá a Garralda en el consejo de administración de El Corte Inglés.

Durante su discurso, Garralda también se ha referido a la ampliación del acuerdo en banca seguros que Mutua Madrileña tiene con CaixaBank desde 2011 para incorporar la red de la antigua Bankia. El valor de esta operación es de 650 millones de euros, un pago que realiza SegurCaixa Adeslas, de la que Mutua es propietaria al 50%, por lo que el coste para el grupo asegurador es de 325 millones de euros.

“Los acuerdos con CaixaBank y El Corte Inglés, en definitiva, no solo nos permitirán ampliar de forma significativa nuestros canales de distribución y poder acceder a un buen número de nuevos clientes, sino que nos facilitarán seguir teniendo un desarrollo sostenible y rentable que redundará en el mantenimiento, ampliación y mejora de nuestros servicios, al dar continuidad a nuestra estrategia de diversificación”, ha afirmado Garralda. El importe total de ambas operaciones asciende a 1.755 millones de euros.

Congelar la tarifa al 50% de los asegurados

El presidente de Mutua Madrileña ha anunciado, asimismo, el objetivo de volver a congelar la tarifa en 2022 a cerca del 50% de los asegurados de autos, si bien ha afirmado que, por “prudencia”, se realizará un seguimiento permanente de la evolución del IPC y de otras variables que influyen sobre las tarifas con el objetivo de “mantener los márgenes”.

Se trata de una política de contención de precios que Mutua Madrileña ha seguido en los últimos años. Al respecto, Garralda ha señalado que en 2021 se congelaron las primas a casi dos tercios de sus asegurados particulares de auto, y la compañía asumió “excepcionalmente” y para todos los clientes particulares, la subida del Impuesto sobre las Primas de Seguros aprobada por el Gobierno a comienzos del año pasado. Esta última medida representó un coste para la empresa cercano a los 20 millones de euros.

La junta ha aprobado las cuentas de 2021, un ejercicio en el que la aseguradora obtuvo un beneficio de 378,5 millones de euros, un 24,5% más que el año anterior, mientras que el volumen de ingresos del grupo, por su parte, alcanzó los 5.714 millones de euros, un 3,4% más que en 2020. Sumando las primas correspondientes a la filial chilena BCI Seguros, las primas totales ascendieron hasta los 6.520 millones de euros, un 16,7% más. Además, Mutua cerró 2021 con un ratio de solvencia del 288,8%. “Todo ello permitió a Mutua cerrar el ejercicio, por cuarto año consecutivo, como líder en el ranking de seguros generales de nuestro país”, ha afirmado Garralda.

El presidente del grupo asegurador también ha destacado la evolución positiva de la actividad de gestión de activos. En concreto, Mutuactivos alcanzó los 9.501 millones de euros gestionados, tras haber captado 739 millones de euros más a lo largo del año.

En cuanto al plan estratégico 2021-2023, Garralda ha señalado que la invasión de Ucrania ha condicionado las expectativas de recuperación y crecimiento de la economía, elevando el nivel de incertidumbre. En cuanto a las previsiones sectoriales, las expectativas de la aseguradora siguen sin ser positivas para el ramo de autos, golpeado por las tensiones inflacionistas.