Banca

La banca española congela la petición liquidez al BCE

Estanca su deuda con el organismo bancario en 289.689 millones de euros

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central EuropeoDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El crédito de la banca española se ha mantenido invariable desde que se inició el año. Las peticiones de fondos al banco Central Europeo (BCE) suman tres meses consecutivos de congelación, instalándose en los 289.689 millones de euros, por la menor necesidad financiación y requerimientos de liquidez ante la mejora de las actividades comerciales, los buenos resultados del primer trimestre en la mayoría de las entidades y, también, por el ajuste en el balance en respuesta al contexto de incertidumbre que se vive en Europa por culpa de la tensiones geopolíticas por la guerra de Ucrania y la crisis energética, que ha desatado la inflación.

Según los datos provisionales publicados por el Banco de España, las cifras de abril se mantienen también estables respecto a hace un año, con una ligera reducción de la deuda, que pasó de 290.074 millones de euros a los a los 289.689 millones actuales, lo que supone 385 millones menos. Esta cuantía representa el 13,2% del préstamo total de 2,2 billones que el BCE mantiene con el conjunto de entidades del Eurosistema. Sin embargo, es inferior al 13,8% que suponía en abril de 2021.

El volumen agregado de activos adquiridos en España en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE sumaba 616.510 millones de euros en abril, un 0,99% más que en marzo y un 22,08% por encima del dato de un año antes. En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos alcanzó en el cuarto mes de 2022 un total de 4,90 billones de euros, lo que implica un aumento del 0,76% intermensual y del 23,32% en el año. Según los datos del Banco de España, el volumen agregado de compras de activos en España representa un 12,56% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema, frente al 12,54% de marzo y el 12,69% de un año antes.

En el conjunto de países pertenecientes a la Eurozona, las peticiones de fondos se redujeron ligeramente, hasta los 2,19 billones, desde los 2,20 del mes anterior, aunque se mantuvieron por encima de los 2,10 billones de abril de 2021. En cuanto a los programas de compra de activos, el saldo vivo creció de nuevo en abril frente al mes anterior, en casi 6.100 millones, hasta los 616.510 millones.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, abrió esta semana un poco más la puerta a una subida de los tipos de interés probablemente en julio, el mismo mes en que dará por finalizado el programa de compra de activos (APP). La subida, la primera desde 2016, se produce después de que algunos de los grandes bancos centrales del mundo hayan decidido encarecer el precio del dinero e intentar suavizar el impacto de la inflación, entre ellos la Reserva Federal estadounidense.