Vivienda

¿Áticos o pisos?: precios, ventajas e inconvenientes

En España estas propiedades son un 23% más caras que lo que implica la adquisición de un piso de las mismas características

Ático en el centro de Madrid
Ático en el centro de MadridEfe

Desde hace años los áticos están convirtiéndose en los inmuebles más deseados por la sociedad, ya que son los que están teniendo una mayor demanda comparado con el resto de viviendas, haciendo que sus precios se hayan disparado. Tanto es así, que estas propiedades en España son un 23% más caras que lo que implica la adquisición de un piso de las mismas características, ya que el precio medio de un ático es de 2.031 euros/m2, frente a los 1.650 euros/m2 de un piso, según un estudio elaborado por la compañía de valoración, consultoría y sostenibilidad Tecnitasa.

10 ventajas de los áticos

Pero, ¿a qué se debe esta alta demanda? ¿Qué razones explican el elevado precio de los áticos? ¿Realmente compensa la diferencia de coste? Tal y como señalan desde Bankinter, estas son algunas de las ventajas de vivir en un ático en vez de en un piso:

  • Terraza: Pese a que en la actualidad se le llama ático a cualquier planta última de un edificio, esto no es lo que los compradores tienen en mente, ya que si pensamos en un ático, esta vivienda viene acompañada de una amplia terraza.
  • Vistas: Al tratarse del último piso de un bloque de edificios, no es de extrañar que este inmueble tenga mejores vistas que el resto de viviendas que se encuentren por debajo.
  • Luminosidad: Asimismo, la altura facilita la entrada de luz, por lo que por norma general los áticos suelen ser más luminosos que el resto de pisos. En esta línea, la orientación también juega un papel importante, ya que no será lo mismo uno con orientación norte que tendrá menos luz que otro que esté orientado al sur.
  • Privacidad: Otro de los puntos positivos de este tipo de inmuebles es que al estar a cierta altura, los propietarios quedan protegidos y menos expuestos a los ojos de los vecinos y viandantes.
  • Menos vecinos: Asimismo, los áticos no suelen contar con vecinos, por lo que esto también sería considerado una ventaja, ya que el propietario de este inmueble se evitará potenciales molestias o confrontamientos con estas personas.
  • Menos ruidos: Además de la ausencia de vecinos arriba, la altura también aleja a los que viven en un ático de los ruidos que pueden haber en la calle.
  • Más exclusividad: Estos inmueble son escasos y actualmente muy demandados, por lo que contar con un ático proporciona un plus de exclusividad.
  • Más demanda: Ya sea para vivir de alquiler como para adquirir este inmueble en propiedad, los áticos tienen una mayor demanda, por lo que suelen ser comercializados con rapidez.
  • Mejor inversión: Al ser un inmueble con una mayor exclusividad y demanda, esto tiene una relación directa con el dinero, ya que suele ser más atractivo que el resto de viviendas que se encuentran en la misma ubicación.
  • Mayor calidad de vida: Los áticos proporcionan una mayor calidad de vida, ya que si la terraza es bastante amplia, esto puede ofrecer a su propietario la posibilidad de llevar a cabo reuniones o comidas familiares entre otras.

Desventajas de los áticos

Pese a que este tipo de viviendas cuentan con numerosos aspectos positivos que un futuro comprados debería tener en cuenta, también existen una serie de desventajas acerca de los áticos:

  • Sensible a cambios de temperatura: Al ser el último inmueble, esta planta está más expuesta que el resto de pisos al frío y al calor, por lo que suele ser más sensible a estos cambios climáticos.
  • Ascensor o escaleras: Los propietarios que residen en este tipo de inmuebles suelen tener una mayor dependencia del ascensor o de las escaleras que el resto de vecinos.
  • Más goteras: Los techos de los áticos suelen tener más problemas de goteras que el resto de pisos al tener una mayor exposición con el exterior.
  • Paso a la azotea: En algunos inmuebles de esta características, estos son el ascenso a la azotea, por lo que puede crear molestias por el trasiego de vecinos.