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Telefónica Tech inaugura su Centro de Operaciones Digitales en el Hub mundial de Innovación y Talento

Desde este centro se monitorizará y supervisará la actividad de los clientes durante las 24 horas del día y todos los días del año para detectar, gestionar y resolver cualquier tipo de incidencia y alerta de ciberseguridad. Para ello, contará con 200 expertos

De derecha a izquierda: José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, junto a José Cerdán, CEO de Telefónica Tech
De derecha a izquierda: José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, junto a José Cerdán, CEO de Telefónica TechMaximo Garcia de la PazMaximo García de la Paz

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, acompañado del resto de los miembros del Consejo de Administración y del CEO de Telefónica Tech, José Cerdán, ha inaugurado en la sede de la compañía, ubicada en Distrito Telefónica de Madrid, el Centro de Operaciones Digitales (DOC) de Telefónica Tech, dedicado de forma integral a la ciberseguridad y al cloud. Este nuevo espacio se enmarca en la apuesta de Grupo Telefónica por seguir potenciando en dicha sede un Hub mundial de Innovación y Talento pionero con el que consolidarse como líder indiscutible de la digitalización y optimizar el intercambio de información y tecnología.

El DOC, que tiene la capacidad de prestar servicio a los clientes de Telefónica en todo el mundo, cuenta con unas dimensiones de 1.000 metros cuadrados y con un equipo cualificado de 200 expertos de alta especialización con perfiles diversos (ingenieros, arquitectos de datos, operadores de seguridad y cloud, entre otros) en constante coordinación con los más de 2.300 profesionales del equipo global de operaciones de Telefónica Tech.

El DOC unificará a los equipos que hasta ahora prestaban servicio desde los centros de Julián Camarillo y Gran Vía, así como a otros expertos de operaciones de la división de Ciberseguridad y Cloud de Telefónica Tech que ya trabajaban desde Distrito Telefónica. La integración de los equipos contribuirá a potenciar la red global de 11 centros que la compañía tiene repartidos por el mundo para monitorizar, proteger y resolver incidentes de seguridad en el mundo digital.

“El mundo empresarial se está enfrentando a una transformación sin precedentes y la tecnología está demostrando ser un elemento clave para la continuidad de los negocios. Este Centro de Operaciones Digitales de Telefónica Tech cuenta con las capacidades y soluciones más innovadoras en ciberseguridad y cloud y será un referente tecnológico indiscutible en el servicio y protección de las empresas en sus procesos de transformación digital. Seguimos enriqueciendo nuestro Hub mundial de Innovación y Talento con los servicios y con los recursos que demanda la sociedad para avanzar de forma segura en nuestro compromiso de hacer un mundo más humano conectando la vida de las personas”, asegura José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

“La apertura de este nuevo centro de operaciones nos consolidará como referente en la prevención, detección y respuesta a incidentes de seguridad, gracias a una innovadora oferta integral de ciberseguridad y cloud, a la implementación de las herramientas tecnológicas más avanzadas, a las numerosas fuentes de inteligencia que tenemos y al conocimiento y experiencia de nuestros expertos. Seguimos dando pasos adelante para estar cada vez más cerca de nuestros clientes y ofrecerles un servicio personalizado y completo con el que se sientan seguros en el nuevo mundo digital y refuercen su resiliencia”, señala José Cerdán, CEO de Telefónica Tech.

Telefónica Tech nació en noviembre de 2019 como uno de los cinco pilares del plan estratégico de Grupo Telefónica para impulsar la transformación de la compañía. Actualmente, Telefónica Tech cuenta globalmente con más de 5.400 profesionales, de los que más de 2.000 pertenecen a Operaciones y 1.000 de ellos son expertos en ciberseguridad.

Un espacio único para proteger a los clientes

Desde el DOC se monitorizará y supervisará, con el apoyo de plataformas inteligentes y automatizadas, la actividad de los clientes durante las 24 horas del día y todos los días del año para detectar, gestionar y resolver cualquier tipo de incidencia y alerta de ciberseguridad. Los expertos de operaciones prestarán desde el DOC de Distrito Telefónica los siguientes servicios principales:

-Gestión de seguridad. Estos servicios están dirigidos a atender la gestión de dispositivos de seguridad perimetral y servicios asociados a las comunicaciones, como firewall y proxys.

-Servicios industrializados masivos o pymes. Los servicios estandarizados, como aquellos para evitar los ataques de denegación, en los que el grado de automatización es elevado. Estos servicios se prestan a la mayor parte de las infraestructuras críticas españolas para protegerlas de ataques desde el exterior. Asimismo, sirve de apoyo para los servicios de seguridad nativos de las operadoras, como puede ser Conexión Segura, y para productos de secularización de pymes como Tu Empresa Segura.

-Vigilancia digital. Se trata de los servicios de NextDefense de vigilancia de activos intangibles de los clientes (es decir, más allá de los activos físicos y de la nube). Dentro de la oferta de NextDefense se prestan servicios de Detección y Respuesta Gestionada (MDR) para identificar y resolver en el mínimo tiempo posible las amenazas, de Gestión de Vulnerabilidades basada en riesgo para priorizar la resolución de las más críticas, así como de Inteligencia de Amenazas con el propósito de conocer mejor las intenciones y las habilidades de los cibercriminales para ser capaces de diseñar respuestas más completas y anticiparse a los ataques.

-Monitorización y gestión de endpoints. Se trata de un servicio de generación de alertas en el que se recopila información de los dispositivos y se analiza para ver el grado de peligrosidad y ayuda a las empresas a tomar decisiones.

-Servicios de seguridad en la nube. Son los servicios de las tecnologías más punteras vinculadas a SASE (incluyendo SDWAN), la unión entre las comunicaciones y la seguridad en un dispositivo, para lograr una salida a Internet y una navegación segura, entre otros.

El DOC de Distrito Telefónica cuenta, además, con una sala especial para la gestión de crisis de ciberseguridad en las empresas y con un equipo específico asignado para gestionar internamente el centro de operaciones de seguridad de clientes.