Empleo

¿Se puede viajar mientras se está de baja laboral?

Existen algunos casos de acuerdo con el artículo 175 de la Ley General de la Seguridad Social por los que esta prestación puede ser denegada, anulada o suspendida

Una mujer con una maleta en el aeropuerto de Madrid
Una mujer con una maleta en el aeropuerto de MadridAlejandro Martínez VélezEuropa Press

Son muchas las razones que pueden llevar a un trabajador a solicitar una baja laboral como el padecer una enfermedad, la llegada de un nuevo hijo o incluso por un accidente que se haya producido durante la jornada laboral.

Durante este periodo, son muchas las preguntas que se le pueden venir a la mente del trabajador: ¿Qué cantidad cobraré mientras esté de baja? ¿Qué factores pueden dar lugar a una incapacidad temporal? o incluso, ¿Es posible viajar mientras se está de baja?

En cuanto a esta última cuestión, la normativa española no regula expresamente que se puede hacer o que está prohibido mientras un trabajador se encuentra en un periodo de incapacidad temporal. No obstante, de acuerdo con el artículo 175 de la Ley General de la Seguridad Social se establecen unos casos en los que esta prestación que recibe el afectado mientras está de baja laboral puede ser denegada, anulada o suspendida.

Esto ocurrirá cuando el trabajador actúe fraudulentamente para conseguir la baja así como pala alargarla; cuando el beneficiario trabaje por cuenta propia o ajena; o si esta persona rechaza o abandona el tratamiento indicado por los doctores para su recuperación. Del mismo modo, esta ayuda podrá ser suspendida si el beneficiario no acude a las convocatorias realizadas por los médicos adscritos al Instituto Nacional de la Seguridad Social y a las mutuas colaboradoras con este organismo para examen y reconocimiento médico, siempre y cuando se produzca una ausencia injustificada.

En este contexto, a la pregunta de si un trabajador puede viajar o no estando de baja médica, estodependerá de las circunstancias y la gravedad de la lesión que haya producido dicha incapacidad temporal. Por ejemplo, si el motivo de esta baja es estrés, puede que el médico aconseje ese viaje con el objetivo de contribuir a la recuperación del paciente, ya que el estar encerrado en casa puede ser perjudicial para la salud del trabajador. No obstante, si se tiene una infección grave contagiosa o tiene una fractura de pierna, un viaje puede retrasar esta recuperación, por lo que la recomendación será guardar reposo y evitar llevar a cabo actividades que supongan un empeoramiento para el paciente.

Por tanto, ante la posibilidad de realizar un viaje mientras se está de baja, lo recomendable será que esta persona acuda al médico que se encargue del seguimiento de esta dolencia, para que, por escrito, faculte el viaje que se quiere realizar. De esta forma, si un trabajador es citado por la administración a acuidades a algún reconocimiento médico, esta persona contará con un documento que justificará su ausencia.

Sin embargo, pese a obtener dicho permiso, el trabajador mientras haga el viaje, deberá comprometerse a no realizar ninguna actividad que empeore su situación y además continuar con el tratamiento prescrito, así como acudir a las convocatorias establecidas a su vuelta.