Energía

El gas convierte a Qatar en socio “estratégico”

El emirato, con las terceras mayores reservas del mundo, fue el quinto suministrador en 2021, aunque en marzo no vendió a España y acumula una caída de las entregas del 67% en lo que va de año

El Emir de Catar con el Rey de España en el acto celebrado en el Palacio Real de Madrid
El Emir de Catar con el Rey de España en el acto celebrado en el Palacio Real de MadridAndrea ComasAgencia AP

La visita de Estado a España del emir de Qatar, el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, la única visita a España de un jefe de Estado de otro país prevista en 2022, prevé que ambos países sellen una alianza estratégica con la energía y las inversiones en este sector como uno de sus principales pilares. El emirato mantiene una asociación estratégica de este calibre con otros siete países en el mundo: Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Japón, Turquía y China.

Sin embargo, lo cierto es que en materia energética la relación es estratégica desde hace años. Pero al contrario de lo que podría parecer con el incremento de las importaciones netas de gas natural licuado (GNL), que han crecido en marzo un 75,2% respecto al mismo mes de 2021, mientras que disminuyen las realizadas a través de gasoducto (-48,3%), la aportación del gas Qatarí no ha ido en consonancia con el aumento de peso del GNL.

Las importaciones de gas natural alcanzaron los 37.582 gigavatios hora GWh en marzo pasado (un crecimiento del 15,6% respecto a marzo de 2021), según Cores. El 71% se importa como GNL y el 29% restante a través de gasoducto con un aumento interanual de los suministros procedentes de América del Norte (+391,7%) y América Central y del Sur (+17,6%), mientras que descienden los de África (-26,8%) y Europa y Euroasia (-9,1%). Pero lo más significativo, es que en marzo no se importó gas natural de Oriente Medio.

Este vuelco ha situado a Estados Unidos como principal suministrador de gas natural a España (16.264 GWh; 43,3% del total) con las mayores importaciones desde que se dispone de datos (2004), seguido de Argelia (11.138 GWh; 29,6%), con las más elevadas del año

Respecto al primer trimestre de 2022, pese a que las importaciones de gas natural son las más altas para este periodo desde 2008, con 113.306 GWh, las llegadas desde Oriente Medio (Qatar y Omán) apenas han representado un 3%, con una caída de las entregas desde Qatar del 67,4% entre enero y marzo.

En 2021, Argelia siguió siendo el principal suministrador de gas natural a España, con el 42,8% del total de las importaciones (37,2% por gasoducto y 5,6% en GNL); seguido por Estados Unidos, con el 14,4%, y Nigeria, con el 11,5%. Rusia se situó en el cuarto lugar, con un 8,9% del total de las importaciones en 2021, superando a Qatar, con un 6,3% del total, según los mismos datos de cierre del año pasado de Cores.

El Gobierno asegura que Qatar es el segundo proveedor de gas natural a España junto con Nigeria, según los datos consolidados, y por detrás de Argelia. En 2019, representó el 11,4% del total de importaciones gasísticas españolas, aunque descendió en los dos siguientes tres puestos.

Aumento de producción

Qatar produce unos 850.000 barriles de crudo diarios y 18.000 millones de pies cúbicos de gas por día, producidos desde el Campo Norte, que contiene reservas de gas de 380 billones de pies cúbicos y gas asociado, según el emirato.

Qatar pretende aumentar su capacidad de producción del gas natural licuado para llegar a 60 millones de toneladas al año, sabiendo que la producción actual es de 18 millones de toneladas al día.

Qatar Petroleum establecida en el 1974, es propiedad del gobierno y responsable de toda la industria de petróleo y gas en Qatar. Los campos más importantes, tanto en tierra como en mar, son: Dukhan; Al Idd Al Sharqi; Maydan Mahzam, Bul Hanain, Al Bunduk, Al Shaheen, Al Rayan, Al Khalij, Al Karkara y Tabakat.

El campo de Gas del Norte

Descubierto en 1971, se encuentra en alta mar al noreste de la península de Qatar a una profundidad de 15 a 70 metros bajo el agua. Cubre 6.000 kilómetros cuadrados, casi la mitad de la superficie del emirato. Este yacimiento supone la mayor concentración de gas natural no asociado en el mundocon reservas probadas totales de más de 900 billones de pies cúbicos, representa el 20% del total mundial, y convierte a Qatar en el tercer país del mundo con las mayores reservas de gas natural después de Rusia e Irán.

El emirato pretende pasar a ser el mayor exportador de gas natural licuado (GNL) del mundo, para lo que ha establecido dos proyectos de empresas conjuntas de GNL. Qatar Gas -una empresa conjunta con entre QP, French Total FinaElf, la estadounidense Exxon Mobil y la japonesa Mitui y Marubeni- comenzó a producir en 1997 y actualmente dispone de cinco productos principales: GNL, condensados de campo no procesados, condensados de plantas, helio y azufre. Está previsto que comience a producir GNL y condensados de petróleo procesado.

Ras Gas, la otra empresa de GNL, comenzó su producción en 1999 y es una empresa conjunta entre QP, la estadounidense Exxon Mobil, la coreana Kogas y las empresas japonesas LNG Japan e Itochu. La compañía produce GNL.