Vivienda

Este es el tiempo que tardará en ahorrar la entrada para una casa

Los bancos suelen prestar hasta el 80% de lo que cuesta la vivienda. Por ello, es recomendable tener ahorrado el 20% restante más un 10-12% adicional para pagar los gastos de escrituración de la hipoteca y de la compraventa

Imagen de archivo de una hucha
Imagen de archivo de una huchalarazon

El español medio tiene que dedicar íntegramente el sueldo bruto de 6,2 años (74 meses) al pago de la hipoteca de su vivienda comprada en 2021, aunque en el caso de los madrileños y barceloneses el esfuerzo se dispara hasta los 9,4 años, en el de los guipuzcoanos hasta los 9,6 años y en el de los baleares hasta los 9,8 años. Para más inri, el tiempo medio ha aumentado dos meses en comparación con 2020 (72 meses), por la disminución de los salarios frente al alza del precio de la vivienda. Así lo refleja el estudio Relación de salarios y la compra de vivienda en 2021 basado en los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa y la plataforma de empleo InfoJobs. Afortunadamente, este desembolso se espacia varias décadas para poder destinar parte del salario a otras partidas. Sin embargo, hay un gasto que sí se debe abonar de golpe: la entrada de la vivienda.

¿Cuánto dinero debe ahorrar para pagar la entrada de una casa?

Los expertos afirman que, aunque de forma moderada y paulatina, los precios de los inmuebles seguirán subiendo por la gran demanda que hay en la actualidad. Habrá que ver, entonces, cómo evolucionan los sueldos, para saber cuánto dinero necesitarán los españoles para comprar un inmueble, a lo que hay que añadir una casi inminente subida de tipos. Sin embargo, para la entrada sí que se puede hacer un cálculo estimado.

Los bancos suelen prestar hasta el 80% de lo que le cueste la casa. Por ello, es recomendable tener ahorrado el 20% restante más un 10-12% adicional para pagar los gastos de escrituración de la hipoteca y de la compraventa. Partiendo del estudio de Infojobs y Fotocasa, comprar una vivienda de 80 metros cuadrados cuesta 152.560 euros, por lo que para pagar la entrada del inmueble es recomendable contar con unos ahorros que ronden entre los 45.768 y los 49.779 euros (30-32% del importe).

¿Cuánto tiempo tardará en ahorrarlo?

Su capacidad de ahorro dependerá de muchos factores, como si está pagando un alquiler, las cuotas de una hipoteca, algún crédito al consumo, o si tiene a niños o a personas dependientes a su cargo, entre otros. Sin embargo, hay una regla de oro que todos los expertos aconsejan cumplir: la del 30%. Según esta norma, no debería destinar más del 30% del sueldo al pago de las mensualidades del alquiler ni de la hipoteca. Así, de los 2.046 euros brutos al mes que cobran, de media, los españoles, no debería destinar más de 614 al pago de la hipoteca o del alquiler. A este 30% hay que añadir los gastos de suministros y comida, que suman un 20% más. Por lo tanto, entre vivienda y gastos habituales debería gastar el 50% de su sueldo: 1.023 euros. De los 1.023 euros restantes, el 30%, es decir, 614 euros, pueden dedicarse a ocio y ropa, y el otro 20%, 409 euros, a ahorrar.

Por lo tanto, según los cálculos de Fotocasa, para pagar una vivienda de 80 metros cuadrados debería disponer de 45.768 euros y ahorrar 409 euros mensuales, por lo que necesitaría 112 meses, es decir, 9,3 años, para recaudar el dinero de la entrada.