Turismo

Canarias, la primera autonomía en recuperar el turismo precovid

España recibió en abril casi 7 millones de pasajeros internacionales, el 85% de los que llegaron en ese mismo mes de 2019

Vista de una playa de Corralejo, en Fuerteventura
Vista de una playa de Corralejo, en FuerteventuraCarlos de SaáAgencia EFE

La industria turística nacional recupera el pulso y vuelve a latir con fuerza. La ansiada recuperación del sector parece estar un poco más cerca después de analizar los datos del último mes de abril, cuando España recibió casi 7 millones de pasajeros (6.963.964) procedentes de aeropuertos internacionales, lo que supone recuperar el 85,6% de los que llegaron en ese mismo mes de 2019 y multiplicar por ocho los que vinieron hace un año, tal y como confirma la nota de coyuntura publicada esta mañana por Turespaña a partir de los registros de Aena. Este buen dato se suma a la tendencia alcista de todo 2022, ya que entre enero y abril España recibe 18,7 millones de pasajeros internacionales, lo que supone siete veces más que el año pasado, aunque todavía representa un 26,1% menos que en 2019.

«La buena campaña de Semana Santa que anticipamos ha propulsado el grado de recuperación de los flujos turísticos en el mes de abril, confirmando una tendencia de crecimiento paulatino que se mantiene desde principios de año. Las islas prácticamente alcanzan los niveles prepandemia gracias a la reactivación de los dos principales mercados turísticos para España: Reino Unido y Alemania, lo que ratifica hasta la fecha el buen comportamiento del segmento vacacional», aseguró en un comunicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El mejor ejemplo del empuje turístico de este 2022 queda reflejado en las Islas Canarias, donde los pasajeros aéreos internacionales llegados en abril son prácticamente los mismos que antes de que la Covid-19 diera al traste con los viajes. De hecho, durante ese mes llegan 1.110.216 personas, tan sólo un 0,2% por debajo de las llegadas del mismo mes de 2019, lo que significa recuperar prácticamente el 100% de sus visitantes internacionales, derivado de la recuperación total de los viajeros británicos y alemanes. Así, los aeropuertos de Tenerife Sur y Fuerteventura incluso superan ya los valores prepandemia en un 4,1% y un 0,1%, respectivamente.

Por su parte, las Islas Baleares también muestran una buena tendencia, ya que las entradas vía aérea (1.139.613) representan un porcentaje de recuperación con respecto a la prepandemia del 96,8%, con el mercado alemán como el principal país de origen. Y si las islas muestran el mayor nivel de recuperación con respecto a la época prepandemia, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las que registran un mayor crecimiento interanual, hasta el punto de que logran un porcentaje del 1.006,3% y del 962% respectivamente.

Desde países de Europa y en vuelos «low cost»

La mayoría de los pasajeros que llegaron a nuestro país hasta abril proceden de la Unión Europea (58,4%) y lo hicieron a través de una aerolínea de bajo coste (60,9%). Por países, Reino Unido fue el principal mercado emisor, con 1.601.009 viajeros, el 23% del total; seguido de Alemania, con 1.121.843 pasajeros, y una cuota del 16,1%; Francia (597.070 viajeros y un 8,6% de cuota) e Italia (596.349 pasajeros y un 8,6% de cuota).

Pero no solo los destinos clásicos dan muestras de su recuperación, ya que también mercados como Países Bajos e Irlanda destacan por su buen grado de resarcimiento, hasta el punto de que ya rozan los niveles de 2019. Así, los pasajeros llegados a España desde estos dos países apenas están, respectivamente, un 0,6 y un 0,7% por debajo de las llegadas de hace tres años.

El tráfico de pasajeros internacionales de compañías de bajo coste, con un peso del 57,4%, en los cuatro primeros meses fue 14 veces superior (+1.309%) con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que las compañías tradicionales, con el 42,6% restante, tuvieron un avance del 367% en comparación 2020. En el mes de abril estos pasajeros alcanzaron los 6,9 millones lo que supone un 755,1% más que en el mismo mes de 2021 y tan solo un 14,4% menos que en 2019, acercándose a las cifras prepandemia.