Turismo

Tras Grecia e Italia, España eliminará el certificado Covid a todos los turistas

“Va a ser cuestión de días mientras entren con test negativo”, asegura la ministra de Turismo a Onda Cero

PLaya del Postiguet de Alicante
PLaya del Postiguet de AlicanteManuel LorenzoAgencia EFE

Después de que países competidores, como Grecia o Italia, hayan suprimido la exigencia del Certificado de vacunación para la entrada de turistas, España da un paso en la reapertura al turismo internacional. Así, dejará de exigir el certificado de vacunación contra el Covid-19 a los turistas de fuera de la Unión Europea “en cuestión de días” y podrán acceder al país con un test negativo, según ha anunciado este jueves la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

“Va a ser cuestión de días que vamos a eliminar una restricción que podía estar desanimando a turistas de fuera de la Unión Europea a visitarnos y es que vamos a dejar de exigir el certificado de vacunación para permitir que entren también con test negativo”, ha trasladado en una entrevista en ‘Onda Cero’.

Maroto ha destacado que se trata de una “buena noticia” y ha insistido en que será “en cuestión de días” su aplicación, una vez que el Ejecutivo termine de perfilar la orden que recogerá esta eliminación del certificado de vacunación para turistas extracomunitarios con el fin de aprobarla.

“Será muy bien bienvenida, únicamente presentando un test negativo podrán entrar”, ha afirmado la titular de Industria, Turismo y Comercio, quien ha reiterado que se trata de una “buena noticia” esperada por el sector turístico y que situará este año a España como uno de los destinos preferidos por los turistas internacionales.

“Siempre con prudencia, el mundo nos ve como un destino seguro, más del 92% de la población española está vacunada. El turismo se recupera a ritmos difíciles de pensar en enero, pero hoy es una realidad, el turismo es la palanca de crecimiento de la economía este año”, ha subrayado.

Grecia e Italia toman la delantera

Italia solo requiere un certificado que atestigüeresultado negativo de test PCR (realizado en las 72 horas anteriores a la entrada en Italia) o test de antígenos (realizado en las 48 horas anteriores a la entrada en Italia) y desdedesde el 1 de mayo no es necesario presentar el certificado Covid digital UE para acceder a hoteles, restaurantes, museos, transporte público dentro de Italia. Solo es necesario el certificado Covid vigente para acceder a hospitales y centros sanitarios.

No obstante, sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla FFP2 hasta el 15 de junio para utilizar el transporte público local o interurbano y para acceder a cines, teatros, espectáculos en espacios cerrados, eventos deportivos, salas de concierto y demás locales de ocio.

Grecia no exige certificado de vacunación a los turistas de la UE y de los países que se han adherido al sistema de Certificado Digital Covid de la UE siempre que presenten un certificado de resultado negativo de prueba PCR dentro de las últimas 72 horas antes de la llegada a Grecia o, alternativamente, certificado de resultado negativo de prueba de antígenos rápida dentro de las 24 horas anteriores a la llegada a Grecia. Asimismo, desde el 15 de marzo de 2022, los viajeros que visiten Grecia ya no tendrán que rellenar el Formulario de Localización de Pasajeros. La validez de los certificados de vacunación y de recuperación tendrán una duración de nueve y seis meses respectivamente.

Los visitantes de todos los demás países deben, independientemente de su estado de vacunación o de la prueba de recuperación, estar en posesión de o un certificado negativo de la prueba RT-PCR obtenido de una autoridad pública o de un laboratorio acreditado hasta 72 horas antes de su hora prevista de llegada a Grecia o un certificado negativo de la prueba rápida de antígenos obtenido de una autoridad pública o de un laboratorio acreditado dentro de las 24 horas anteriores a su llegada prevista a Grecia.