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La propietaria de Estrella Galicia dispara un 80% su beneficio tras superar los 610 millones de euros en ventas

Corporación Hijos de Rivera vendió el año pasado 436 millones de litros en cerveza. Cuenta con 31 empresas en ocho países y genera 32.000 empleos directos e indirectos en España

Estrella Galicia es la marca insignia de Corporación Hijos de Rivera
Estrella Galicia es la marca insignia de Corporación Hijos de RiveraGimena BerenguerLa Razón

La pandemia supuso un estacazo para la economía española, afectando al tejido empresarial y frenando en seco el crecimiento de algunas compañías como Corporación Hijos de Rivera, matriz de Estrella Galicia, la cual ha demostrado que pese a las dificultades surgidas durante esta crisis sanitaria, después de la tormenta siempre llega la calma.

Tanto es así que la propietaria de Estrella Galicia cerró el ejercicio 2021 con unos ingresos de 610,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 27,4% respecto al año anterior, marcando un “hito” al superar los 600 millones de euros, tal y como ha asegurado este jueves el presidente de la corporación, Ignacio Rivera en Mega, el Museo de Estrella Galicia.

En cuanto a los resultados del ejercicio, estos arrojan un Ebitda de 174,4 millones, es decir, casi 30% de crecimiento frente a los 134 obtenidos en 2020 y de los 162 de 2019, lo que supone un incremento del 7,6%. En el terreno de los beneficios después de impuestos, la cervecera logró un crecimiento del 79,4% hasta alcanzar los 94,4 millones de euros. Asimismo,la actividad de la compañía supone ya el 0,14% del PIB nacional y en 2021, la compañía ha contribuido con 1.693 millones de euros a la economía española.

En este contexto, el estallido de la pandemia obligó a la compañía a una “reorganización” para adaptarse a esta nueva situación, ya que en caso de no llegar a hacerlo, “desde luego no estaríamos aquí ni tendríamos los resultados presentados ”, ha aseverado Rivera.

Esta corporación que cuenta con 31 empresas en ocho países y opera en 60, ha vendido un volumen total de 436 millones de litros en cerveza y 189 en agua, lo que ha supuesto un incremento del 27,8% (341 millones) y del 16,8% (162 millones) respectivamente en comparación al obtenido en 2020.

Asimismo, la propietaria de Estrella Galicia, pese a los inconvenientes de la pandemia, esta nunca ha reducido su personal, sino que además en estos últimos años ha ido incorporando cientos de personas a su plantilla, hasta alcanzar un equipo de 1.448 de personas con un 90% de contratos indefinidos, lo que supone un incremento del 15,8% respecto al año previo. Además, la compañía genera 32.000 empleos totales entre directos e indirectos en España. “En la pandemia aparte de no acogernos a los ERTE, si que conseguimos contratar a gente pasando de 1.337 a 1.250; y ya estamos rondando las 1.500 personas en nuestra organización”, sostiene el presidente.

Digitalización, internalización y diferenciación

En cuánto a los planes de futuro de la Corporación Hijos de Rivera, su presidente ha asegurado este jueves que “va a ser un año de novedades” y estos están fundamentados en tres pilares básicos que son la digitalización, la internalización y diferenciación. Además, se prevé una inversión de más de 600 millones de euros en un plan estratégico, el cual “cambiará nuestra organización”.

En lo que respecta a la digitalización, Rivera ha afirmado que la compañía está trabajando muy profundamente en este ámbito, dado que esto puede ayudarles “a ser más eficientes, vender más y tener una mejor conexión con nuestros consumidores”.

Pese a que la compañía está preparada para hacer “buenos tiempos” en cuanto a la internalización, esta ya contaba con dos unidades de negocio: Estrella Galicia Latan que se encarga de Sudamérica, y Estrella Galicia Internacional, la cuál está presente en el resto de mercados. No obstante, la matriz de Estrella Galicia además están montando nuevas filiales en Norte América, México, en otras zonas de Europa y Asia, ya que para 2024, esta internacionalización pesará “mucho más” respecto al año pasado. Pese a que el continente africano está siendo explorado, tal y como ha afirmado Rivera, por el momento la empresa no ampliará su negocio en este territorio, ya que era “demasiado ambicioso”.

En este contexto, además de crear nuevas filiales, la compañía de la cuál es presidente Ignacio Rivera, a finales de 2023 creará una nueva fábrica en Brasil coincidiendo con su época estival, y en el 2024 se abrirán las puertas de una nueva fábrica en el polígono de Morás.

En el tercer pilar de la diferenciación, el presidente ha asegurado que “o eres diferente o más barato”, y como a la compañía le “divierte”, seguirán apostando en este ámbito, siendo “muy disruptivos” en toda la cadena de valor de la empresa.

Asimismo, la Corporación en cuanto a impacto positivo, han conseguido ser emisiones cero en las plantas productivas. “Este impacto es origen, personas, aliados, proveedores y desde luego, es el planeta. Las empresas que no tengan impacto positivo, no van a conseguir captar talento”, ha aseverado el presidente.

“Estoy seguro de que resistiremos a este plan, tenemos mucha fuerza e ilusión”, sentenció Rivera.