Vivienda

Esto es lo que cuesta instalar y mantener una piscina

La pandemia ha hecho que muchas personas opten por construir su propia piscina como alternativa a las instalaciones comunitarias o municipales

Piscina de un hotel rural en Murcia
Piscina de un hotel rural en MurciaMarcial GuillénAgencia EFE

La llegada del calor y las altas temperaturas ya se ha hecho notar en algunas zonas del territorio español, lo que ha generado que sean muchas las personas que busquen alternativas para hacer frente a la época estival como puede ser a través del uso de ventiladores, una ropa fresca y cómoda, o incluso darse baños en la piscina para refrescarse.

Lapiscina es un bien preciado y deseado por muchas personas, sobre todo para aquellas que residen en las zonas más calurosas de España y que no tienen cerca de sus casas una playa o piscinas naturales para pasar los días largos de verano, llegando incluso a plantearse el instalar una de estas construcciones en sus viviendas.

Tanto es así, que la pandemia y las restricciones asociadas al coronavirus dispararon la construcción de estas piscinas privadas durante el verano, alcanzando unas 30.000 nuevas piscinas en 2021, lo que supone un incremento del 5,2% respecto al año pasado. Este crecimiento se produjo con el objetivo de disfrutar de esta zona sin tener que recurrir a las instalaciones comunitarias o municipales.

No obstante, el tener una piscina privada suele traer consigo una serie de gastos elevados, no solo por su instalación, sino también por el coste que supone mantenerla.

¿Qué costes acarrea el instalar una piscina privada?

En lo que respecta a su instalación, el precio medio de construir una piscina ronda los 15.000 euros, coste que puede variar dependiendo del terreno en el que se vaya a instalar, el tamaño o incluso el tipo de piscina, abaratando o encareciendo la cuantía final a abonar.

Sumado a esto, dependiendo de la tipología de la piscina, la persona interesada deberá añadir al precio final el proyecto de construcción y la licencia de obras, las cuáles suelen costar unos 2.000 euros.

Asimismo, si el propietario está interesado en instalar una valla de protección en caso de tener mascotas o hijos en casa, una ducha para el jardín o simplemente acondicionar la zona alrededor de la construcción, este coste sumaría al precio final 3.000 euros adicionales.

Otro de los gastos que deberá añadirse serán las tasas municipales las cuáles pueden llegar a superar los 2.000 euros, precio que variará dependiendo del tipo de piscina y de la autonomía en la que esté localizada.

Por tanto, en este sentido, la persona interesada en tener una piscina privada en su casa, podrá llegar a pagar unos 22.000 euros en total tan solo en su instalación, ya que después habrá que hacer frente a su mantenimiento.

¿Cuánto cuesta el mantenimiento de estas piscinas?

Como ya hemos mencionado previamente, en este caso, el precio de mantenimiento también dependerá de muchos factores como el tipo de piscina que sea y su tamaño; la regularidad con la que se limpie o incluso si esta construcción se usa con asiduidad o no. No obstante el precio de mantenimiento de una piscina será de entre 600 y 1.200 euros anuales.

Es importante que se haga un adecuado mantenimiento de la piscina durante todo el año, por tanto, es necesario recurrir a algunos productos y equipos para que nuestra construcción tenga la mayor calidad posible:

  • Regular el PH: Este es uno de los pasos más importantes, ya que en el caso de que el grado de acidez esté por encima o por debajo, esto puede provocar problemas en los ojos, la piel y el pelo. Por tanto, lo recomendable es que este se mantenga entre 7 y 8, y para controlarlo será necesario un equipo de análisis del agua, que suele rondar los 15 euros, y un kit regulador con un coste de unos 20 euros. Por tanto, el precio anual puede llegar a ascender hasta los 200 euros.
  • Adecuada cloración: Para mantener el agua limpia hay que tener una buena cloración mediante el uso de cloro, cuya cuantía variará del tamaño de la piscina. Sin embargo, el precio medio que se gasta al año en cloro puede ascender a los 150 euros.
  • Contar con productos antialgas: En muchas ocasiones el cloro es insuficiente, por lo que aparecen algas y para acabar con ellas es recomendable hacer uso de unos productos que pueden suponer un desembolso de 150 euros de media anuales.
  • Usar producto floculante: Esto es un producto químico para acaba con el agua verde de la piscina y suele venderse en líquido o polvo por un precio anual de unos 50 euros.
  • Recurrir a fungicidas: Los hongos están presentes en la mayoría de zonas húmedas, por lo que como norma general, aparecen en todas las piscinas. Por ello, para evitarlos habrá que hacer uso de fungicidas que suelen costar 50 euros al año.

Sumado a todos los gastos previamente mencionados, la piscina deberá llenarse de agua cada cierto tiempo, lo que encarecerá el precio final, ya que esto supone un coste de entre 150 y 200 euros al año.

Pese a todos los gastos asociados a esta construcción, en el caso de contar con una piscina en nuestra vivienda, su precio incrementa en un 22% de media, un procentaje que puede ascender hasta un 48% en el caso de las casas con piscina ubicadas en pleno centro de grandes ciudades como Madrid o Barcelona.