Oportunidad

España no encuentra trabajadores para estos empleos

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) publica el listado de ocupaciones de difícil cobertura del segundo trimestre de 2022. La mayoría de ellas están relacionadas con el sector naval

Coronavirus.- El Puerto de Barcelona firma una declaración a favor del transporte marítimo
Imagen de archivo del puerto de BarcelonalarazonPUERTO DE BARCELONA

Hay profesiones que llevan décadas siendo populares entre los pequeños de la casa como astronauta, profesor, médico, científico, futbolista o cantante. Y hay otras que se están popularizando ahora entre una generación de jóvenes que crece con las plataformas digitales, como youtuber, influencer, streamer de Twitch o jugador profesional de eSports. Sin embargo, hay otras que ni antes ni ahora consiguen hacerse un hueco en el futuro laboral que se plantean los españoles. Precisamente, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recopila trimestralmente los empleos que generan más dificultades a la hora de encontrar candidatos, casualmente la mayoría de ellos relacionados con el sector naval.

El catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura que publica el Ministerio de Trabajo y Economía Social contiene aquellas profesiones cuyas ofertas de empleo son más difíciles de gestionar a la hora de cubrir puestos vacantes. La recopilación se renueva cada trimestre del año y recoge los puestos más difíciles de cubrir en cada provincia, isla y ciudad autónoma. Aunque hay variaciones en cada zona geográfica, hay una serie de ocupaciones de difícil cobertura que se repiten en todas las provincias. La mayoría de ellas (en concreto, 18 de las 20 ocupaciones de difícil cobertura) son profesiones relacionadas con el mar y son de carácter técnico o mecánico.

Los puestos en los que casi nadie quiere trabajar se repiten a lo largo de los años y se trata de empleos como frigoristas navales, jefes de máquina de buque mercante, maquinistas navales, mecánicos de litoral, mecánicos navales, o pilotos de buques mercantes, entre otros. Curiosamente, los deportistas profesionales y los entrenadores deportivos completan este listado de los 20 trabajos que no encuentran trabajadores. En los primeros casos, esta escasez de candidatos se debe a la dureza del trabajo, que obliga a estar separado de la familia durante meses, su escasa oferta formativa y salarios que en muchas ocasiones no compensan los sacrificios. En el caso de los deportistas y entrenadores profesionales, la selección de candidatos suele ser muy exigente y buena parte de los puestos están reservados para fichajes internacionales, como ocurre en el fútbol.

Los 20 empleos con más dificultades para encontrar candidatos, según el catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura del segundo trimestre de 2022:

-Frigoristas navales.

-Jefes de máquinas de buque mercante.

-Maquinistas navales.

-Mecánicos de litoral.

-Mecánicos navales.

-Pilotos de buques mercantes.

-Sobrecargos de buques.

-Oficiales radioelectrónicos de la marina mercante.

-Cocineros de barco.

-Auxiliares de buques de pasaje.

-Camareros de barco.

-Mayordomos de buque.

-Caldereteros (maestranzas).

-Engrasadores de máquinas de barcos.

-Bomberos de buques especializados.

-Contramaestres de cubierta (excepto pesca).

-Marineros de cubierta (excepto pesca).

-Mozos de cubierta.

-Deportistas profesionales.

-Entrenadores deportivos.