Inmobiliario

La venta de viviendas alcanza en marzo cifras de la burbuja

El número de transacciones de marzo supera las 59.000, por encima de los datos de octubre, noviembre y diciembre de 2007

Ni el Banco de España ni las autoridades europeas han detectado riesgo de burbuja inmobiliaria en España a diferencia de lo que ocurre en otros países de la UE. Aseguran que hay que estar “vigilantes” ante la evolución del mercado, pero no creen que haya llegado el momento de encender las alarmas. Pero lo cierto es que el mercado está en plena efervescencia y, en lo que a compraventas se refiere, ha igualado ya los niveles de la burbuja inmobiliaria que, tras su estallido, fue una de las grandes responsables de la Gran Recesión. La compraventa de viviendas se disparó un 25,6% en marzo en relación al mismo mes de 2021, hasta sumar 59.272 operaciones,su mayor cifra desde enero de 2008 y su mejor dato en un mes de marzo desde 2007, cuando se superaron las 74.000 compraventas, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato supera, además, las operaciones que se registraron en octubre (58.518), noviembre (56.188) y diciembre (43.660) de 2007.

Con este avance, que se ha ampliado en más de un punto respecto al crecimiento experimentado en febrero, la compraventa de viviendas encadena 13 meses consecutivos de tasas positivas y tres por encima de las 50.000 operaciones.

A pesar de que esta robustez del mercado, desde los portales inmobiliarios Fotocasa e idealista subrayan la importancia de quelos precios están, por ahora, más o menos contenidos aunque sigan subiendo debido a que el “stock” de producto disponible está cayendo con fuerza, lo que alejaría la posibilidad de una burbuja que sí parece más cercana en otros países. Además, como añade Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “el decalaje de los datos del INE nos lleva a las operaciones que se firmaron entre finales de febrero y marzo, al inicio de la guerra y cuando el sistema financiero ya daba señales de un próximo encarecimiento de las hipotecas, lo que podría haber adelantado la compra de muchas viviendas para aprovecharse de la financiación tan barata”. De ser esto así, en los próximos meses se debería notar una relajación en el número de operaciones cerradas. María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, también cree que “a partir del segundo semestre del año, es probable que este ritmo de crecimiento en las transacciones tienda hacia la estabilización y comience a ser más moderado”.

Riesgo para la obra nueva

El repunte interanual de las compraventas de viviendas en marzo fue consecuencia tanto del incremento de las operaciones sobre viviendas nuevas, que crecieron un 15,7%, hasta las 11.510 operaciones, como del aumento de la compraventa de pisos usados en un 28,3%, hasta sumar 47.762 transacciones. En lo que respecta a la obra nueva, Matos advierte de que puede haber nubarrones en los próximos meses. “La vivienda de obra nueva está viviendo un auge sin precedentes desde el estallido de la pandemia. Muchos españoles están optando por promociones de vivienda a estrenar por diversas razones: una de ellas es porque suelen tener espacios comunes como jardines o piscinas y en la mayoría de los casos cuentan con terraza, características que se han vuelto imprescindibles para los ciudadanos que buscan vivienda tras el confinamiento”. Sin embargo, añade la portavoz de Fotocasa, podemos encontrarnos con “una grave problemática de subida de precios, si la demanda continúa tan latente. No solo por la inflación desbocada, que afecta al coste de los materiales, a la producción y logística, que ha ocasionado la ralentización y paralización de algunas promociones, sino a la demanda de compra tan fuerte y solvente frente a los niveles productivos tan escasos de la vivienda a estrenar”, explica María Matos.