Vivienda

Vecino moroso: ¿puede prohibirse el uso de zonas comunes por no pagar la comunidad?

Los impagos son uno de los mayores problemas de las comunidades de propietarios, agravados por la crisis económica

Viviendas en Madrid
Viviendas en MadridRuben MóndeloLa Razón

La situación económica actual en España está haciendo que sean muchas las familias las que vean reducido su poder adquisitivo, y por tanto tengan que atravesar numerosas dificultades para poder pagar la factura de la luz, el elevado coste de la cesta de la compra o incluso para poder abonar las cuotas de la comunidad en la que residen.

Un vecino moroso es uno de los problemas más habituales que se da en las comunidades y además puede resultar difícil de resolver generando numerosas dudas entre el resto de los vecinos. ¿Puedo publicar la lista de vecinos morosos en mi comunidad? ¿Qué debo hacer ante un impago por parte de un vecino? ¿Se le puede negar el acceso a zonas comunes?

Algunas de las ideas que vienen a la mente del resto de propietarios e inquilinos es que se le prohíba a estas personas morosas la entrada a zonas comunes de la comunidad como la piscina, la pista de tenis o incluso el parque para los más pequeños. Esto se debe a que esta serie de espacios compartidos son los que tienen una cuota más elevada, ya que para su mantenimiento o reparación se necesita un mayor número de recursos.

¿Se puede negar el acceso a zonas comunes a los vecinos morosos?

Pero, ¿es legal el negarle el acceso a la piscina a un vecino moroso? Como norma general no se puede restringir el uso de una determinada zona común a aquella persona que este en situación de impago.

No obstante, esto no es algo imposible, ya que para que esta medida sea contemplada como legal, esta deberá estar indicada en los estatutos de la Comunidad de Propietarios, de acuerdo con laDirección General de Registros del Notariado:

La cláusula estatutaria, por tanto, se reputa ajustada a derecho, ya que ni contraviene ninguna norma imperativa expresa, ni conculca el contenido mínimo del derecho de propiedad, visto que únicamente supone una privación temporal de la facultad de uso, respecto de unos elementos que no son necesarios para el adecuado uso y disfrute del correspondiente elemento privativo, y ello comoconsecuencia de la conculcación, por el propio sujeto que va a sufrir tal suspensión, de las normas que regulan el sostenimiento del inmueble.”

En este sentido, el privar de forma temporal a un vecino moroso es viable si se encuentra en los estatutos, siempre y cuando dicha suspensión no impida el disfrute de la propiedad individual del vecino, es decir, este debería poder acceder al portal o al ascensor sin problemas. Por tanto, si en estos no parece reflejado, será ilegal que se le niegue el uso o acceso a los espacios compartidos de la comunidad a aquel vecino que se encuentra en situación de morosidad.

¿Qué se puede hacer para que todos los vecinos paguen?

Para evitar que los vecinos entren en una situación de impago e incentivar a que se hagan cargo de las cuotas, la comunidad de propietarios pueden no solo el prohibir el acceso a terminadas zonas comunes destinadas al ocio como gimnasios o jardines; sino también restringir la participación en los asuntos de la comunidad. En este caso, la comunidad puede suspender el derecho de voto del vecino moroso en las juntas de propietarios o su participación activa de forma temporal hasta que se ponga al día con las cuotas pendientes.