Macroeconomía

Calviño pide adaptar las reglas fiscales según las necesidades de cada país para ganar tiempo

Aboga por relanzar el debate de las normas fiscales para después de 2023. Calviño se muestra contraria a la rebaja del IRPF anunciada por Ayuso

Nadia Calviño, en segundo término, con un gesto de contrariedad en la reunión del Eurogrupo
Nadia Calviño, en segundo término, con un gesto de contrariedad en la reunión del EurogrupoOLIVIER HOSLETAgencia EFE

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha defendido antes de su entrada a la reunión de sus homólogos de la zona euro en la capital comunitaria que la extensión un año más de la cláusula de escape de las normas fiscales europeas no suponga retrasar el debate de fondo sobre su adecuación.

Según Calviño, estas normas “no responden a las necesidades actuales y futuras de la UE” y ha apremiado al Ejecutivo comunitario a poner “cuanto antes” una propuesta sobre la mesas para contar con el “tiempo suficiente” de debate y a “adaptar las reglas fiscales antes de que se eliminen” a las circunstancias de cada país. España es uno de los países que desde hace meses ha abogado porque la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento llegue antes de su reactivación. En el pasado mes de abril, España se alió con su tradicional enemigo, Holanda, para presentar una propuesta conjunta que suponga imponer normas fiscales de reducción de deuda y déficit más realistas y transparentes.

A su vez, Calviño también ha anunciado que España utilizará los créditos del plan de rescate post- pandemia para impulsar las reformas en el sector energético. La semana pasada, Bruselas urgió a todos los países europeos a hacer uso de estos préstamos blancos con el objetivo de desembarazarse del yugo energético ruso, lo que costará a las arcas europeas un total de 210.000 millones de euros. Según este plan de recuperación, a España le corresponden 86.000 millones de euros que se suman a los 69.500 en transferencias a fondo perdido que no están sujetas a reembolso. Aunque la vicepresidenta no ha especificado si este dinero se utilizará para las interconexiones energéticas con Francia, Calviño sí ha expresado su “satisfacción” por que ahora Bruselas considera estas infraestructuras como “prioritarias”.

Además, la vicepresidenta ha descartado llevar a cabo modificaciones fiscales generalizadas, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya anunciado este lunes que deflactará (eliminar los efectos de la inflación) en todos lo tramos de IRPF para el año que viene. Según Calviño, estas medidas contravienen las recomendaciones de la Comisión Europea ya que ponen en riesgo los “objetivos de responsabilidad fiscal”. La vicepresidenta ha remarcado el Gobierno tan sólo está abierto a “bajadas de impuestos selectivas que puedan beneficiar sobre todo a los ciudadanos y colectivos más vulnerables”.

Según Calviño, la recomendación realizada este lunes por el Ejecutivo comunitario sobre una política fiscal prudente para nuestro país en 2023 “está completamente alineada con la senda de reducción del déficit y la deuda pública” que ha propuesto el Gobierno y que seguirá “aprovechando el crecimiento económico, las mejoras de la recaudación y una política fiscal responsable”.