Jubilación

El aviso de la Seguridad Social sobre la paga extra de verano de las pensiones

Aclara la fecha en la que los perceptores de pensiones contributivas recibirán este ingreso

El mes de junio está a la vuelta de la esquina y con su llegada son cada vez más los pensionistas que se preguntan: ¿cuándo cobraré la paga extra de verano? A lo largo del próximo mes los perceptores de pensiones contributivas cobrarán doble, ya que recibirán, junto a su pensión, otra mensualidad en concepto de paga extra de verano. Aunque este mes está marcado en el calendario de los pensionistas, muchos de ellos no tienen claro el día concreto en el que recibirán el ingreso. Para despejar las dudas, la Seguridad Social ha querido aclarar esta cuestión en cuenta de Twitter @incluinfo.

¿Cuándo se cobra la paga extra de verano?

La de verano se cobra el mes de junio, en torno al día 25, y la de invierno se suele ingresar en noviembre, también el día 25. Aunque la Seguridad Social ordena que se abone la nómina devengada entre los días 1 y 4 del mes siguiente, desde que empezó la crisis de la Covid-19 los bancos vienen adelantando el pago a los últimos días del mes. Además, la fecha de abono puede variar entre el 21 y el 25 de cada mes en función de la entidad. Por ese motivo, la Seguridad Social en su publicación de Twitter indica que la paga extra del verano 2022 se abonará el 1 de julio, aunque las entidades suelen adelantar el pago.

¿Cuánto se cobra?

El importe de la paga extra de verano y la de invierno es el mismo al de las pagas ordinarias que se perciben a lo largo del año, al igual que ocurre con las pagas extra de un contrato de trabajo. Es decir, que si su pensión es de 1.000 euros, en junio y en noviembre recibirá 1.000 euros extra. No obstante, si por su tipo de pensión recibe la paga extra prorrateada, recibiría 1.167 euros al mes, 1.000 de pensión y 167 euros, que es el resultado de dividir los 2.000 euros de pagas extra que le corresponden entre los 12 meses del año.

¿Hay pensionistas que no cobran paga extra?

Sí, no todos recibirán este ingreso adicional. Las pagas extra, la de junio y la de noviembre, se abonan a los pensionistas que cobran 14 pagas. No obstante, hay algunas prestaciones que se abonan en 12 mensualidades, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas dentro de las mensualidades ordinarias, al haber sido tenidas en cuenta para el cálculo de la base reguladora de la pensión. En este artículo puede consultar los pensionistas que no cobrarán paga extra este verano.