Empleo Público

Oferta récord de empleo en la Administración central: 29.578 plazas

La Seguridad Social convocará 1.150 puestos para nuevos servicios y 15.880 serán de nuevo ingreso

Oficina de la Seguridad Social
Oficina de la Seguridad Sociallarazon

Los sindicatos más representativos en la Función Pública (CSIF, UGT y CC OO) han alcanzado un acuerdo con el Gobierno para la convocatoria de 29.578 plazas para 2022. Se trata de la mayor oferta de empleo de la historia de la Administración General del Estado (AGE), según ha destacado CSIF. Del total, 15.880 plazas serán de nuevo ingreso, lo que supone un 29% más, 5.549 por encima de las vacantes que se produjeron en el año 2021, cifradas en 10.331. Se cumple de esta forma lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, que recogía un incremento de la tasa de reposición de efectivos en la AGE del 120% en los sectores prioritarios y del 110% en los demás sectores, recuerda UGT. La Seguridad Social convocará 1.150 plazas para nuevos servicios en el organismo y para cubrir prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital, que no cuentan a efectos de la tasa de reposición.

En promoción interna serán un total de 9.591 plazas, un 1,8% más respecto a 2021. Las plazas de estabilización ascienden a 4.107, en cumplimiento de lo establecido en la “Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público”, que exige que la Administración tramite y publique, antes del 1 de junio de 2022, la oferta de estabilización de empleo temporal en la Administración General del Estado.

La mayoría de estas plazas (la oferta negociada hoy no incluye Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas ni Administración de Justicia, que se determinan en sus respectivos ámbitos de negociación) irán destinadas a la gestión de políticas públicas, política fiscal, transformación digital y cohesión social.

El Acuerdo incorpora medidas para agilizar los procesos selectivos a través del diálogo social. El objetivo es hacer posible una cobertura más rápida de las plazas de los procesos de turno libre y de promoción interna de la AGE y aproximar, lo máximo posible, el momento de incorporación de los nuevos efectivos a la publicación de las ofertas, ha indicado UGT en un comunicado.

“El Gobierno por fin parece que se ha dado cuenta de las graves necesidades de personal que padece nuestra Administración del Estado y hemos acordado una oferta de empleo histórica, con cerca de 29.000 plazas para este año. Nunca jamás habíamos tenido una oferta similar. Nos ha costado semanas de negociación”, ha remarcado Miguel Borra, presidente de CSIF.

“Los servicios de empleo, la Seguridad Social, la agencia tributaria, los ministerios o los centros de investigación han trabajado estos años bajo mínimos, dañando la atención que reciben nuestros ciudadanos. Además, hay miles de personas que pronto se jubilarán”, ha indicado Borra.

Tras este acuerdo, CSIF ha emplazado al Gobierno a sentarse a negociar de nuevo “para compensar la pérdida de poder adquisitivo y negociar una subida salarial justa”.