Empresas

Telefónica ampliará capital en un máximo de 874 millones para pagar dividendo

Los accionistas que quieran recibir su remuneración en efectivo podrán vender sus derechos a un precio bruto fijo de 0,148 euros por título

Distrito Telefónica, su sede central en Madrid
Distrito Telefónica, su sede central en MadridTelefónicaLa Razón

Telefónica ampliará su capital en un máximo de 873,62 millones de euros (el 3,22% de su capital) para afrontar el pago del segundo tramo de su dividendo flexible (scrip dividendo) de 2021, a razón de 0,15 euros brutos por título. Según ha detallado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración de la operadora ha acordado hoy acometer la ampliación, que servirá para abonar este segundo tramo del dividendo de 2021.

De acuerdo con lo aprobado, los accionistas que quieran recibir su remuneración en efectivo podrán vender sus derechos de asignación gratuita a la compañía a un precio bruto fijo de 0,148 euros por derecho. Para los que opten por la retribución en títulos, serán necesarios 31 derechos gratuitos para conseguir una nueva acción de la compañía.

Para llevar a cabo esta ampliación de capital, la empresa emitirá hasta un máximo de 181,92 millones de títulos, equivalentes al 3,22 % de su capital actual, que asciende a 5.639,77 millones de acciones, con un precio de cotización de referencia de 4,738 euros por título. Este aumento de capital, por lo tanto, será menor al último que realizó la compañía en diciembre de 2021, de 197,9 millones, correspondientes al 3,72 % de su capital, para hacer frente al anterior pago del dividendo flexible.

Está previsto que del 1 al 14 de junio sea el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita y el 9 acabe el plazo para solicitar la retribución en efectivo, que se abonará el 16. Además, se estima que el 24 de junio inicie la cotización de las nuevas acciones.

Tras esta ampliación, Telefónica regresará al dividendo efectivo, que en 2022 será de 0,3 euros por acción y se abonará en dos tramos (diciembre y junio de 2023), según aprobó la junta de accionistas de Telefónica.