Impuestos

La imagen personal, un sector dominado por mujeres emprendedoras que clama contra el maltrato fiscal del Gobierno

Demandan la restitución del IVA reducido al 10% y afirman que si no se produce es por ser un sector eminentemente femenino, de la misma manera que tampoco se aplica la bajada del IVA a los productos de higiene femenina

Profesionales del sector de la peluquería y estética se concentran frente a la sede del PSOE, en Madrid (España), a 22 de marzo de 2021
Profesionales del sector de la peluquería y estética se concentran frente a la sede del PSOE, en Madrid (España), a 22 de marzo de 2021Jesús Hellín

El sector de la imagen personal está liderado por mujeres. En concreto, el 88,32% de los empresarios y autónomos en la imagen personal son mujeres frente a un 11,6% de hombres, según una encuesta realizada por la Alianza Empresarial por la Bajada del IVA al 10% a la Imagen Personal. Pero el liderazgo de la mujer en este sector sufre un constante deterioro por una triple vulnerabilidad: ser mujer, ser emprendedora y tener una mayor presión fiscal. Mientras la gran mayoría de los sectores económicos han recuperado niveles de actividad previos a la pandemia, la facturación de las peluquerías, salones de estética y barberías ha retrocedido un 20,2%. Por ello, las maquilladoras, peluqueras, técnicas de uñas, esteticistas y asesoras de imagen que han sobrevivido a meses de baja actividad por los sucesivos confinamientos decretados desde el inicio de la pandemia vuelven a cargar contra el maltrato fiscal del Gobierno. Los gastos aumentan por la subida generalizada de precios, desde la luz a los productos para desempeñar su trabajo, una tormenta perfecta ante la que demandan la restitución del IVA reducido al 10%.

Con relación al progresivo deterioro que sufre el sector de la imagen personal hay que destacar que el tamaño de las peluquerías y salones de belleza no deja de reducirse y en estos momentos, la media de empleados contratados es de 1,4 empleados por centro de trabajo. En estos momentos el 35% de las pymes no tienen empleados contratados, y solo el 4,5% tienen 5 o más trabajadores. Un proceso que está arrastrando a la gran mayoría de las trabajadoras de la imagen personal a la economía sumergida y a la degradación de sus condiciones de trabajo.

El progresivo empobrecimiento de la imagen personal se pone de manifiesto en la comparativa entre la facturación actual del sector y el escenario pre-covid de 2019, de tal manera que, en estos momentos, cuando la gran mayoría de los sectores económicos han recuperado su actividad económica, la facturación de las peluquerías, salones de estética y barberías ha retrocedido un 20,2%, afirma la Alianza Empresarial por la Bajada del IVA al 10%.

Abandono de la mujer en el sector de la imagen personal

En cuanto a la problemática del IVA, cerca de 2 de cada 3 autónomas y empresarias de la imagen personal (el 64,7%) consideran que el maltrato fiscal y la resistencia a aplicar un IVA reducido por parte del Gobierno, tiene que ver directamente con el hecho de que sea un sector eminentemente femenino, de la misma manera que tampoco se aplica la bajada del IVA a los productos de higiene femenina.

En relación con todo lo anterior, y teniendo en cuenta la precaria situación económica, salarial y fiscal del sector de la imagen personal, el 80,3% de los encuestados, en su mayoría mujeres, consideran que es imposible avanzar en la conciliación familiar y laboral. Asimismo, para el 97,5% es urgente y necesario facilitar el reconocimiento de la enfermedad laboral en el sector de la imagen personal.

Con respecto a las ayudas a las trabajadoras y autónomas en caso de enfermedad, baja por maternidad o atención a dependientes, el 91% de las encuestadas considera que son claramente insuficientes. El 97,6% de los autónomos y empresarios del sector, tanto mujeres como hombres, considera que una medida como la restitución del IVA reducido ayudaría a paliar el agravio fiscal comparativo con otros sectores a los que se les subió también en 2012, y ya lo han recuperado.

Según los datos del estudio, las principales medidas y ayudas para mejorar las condiciones laborales de las mujeres en el sector pasan por recuperar el IVA reducido al 10% para el 97,5% de los encuestados, mejorar la cotización de los autónomos para el 64,04%, y disponer de ayudas para afrontar el incremento actual de los precios de la luz para el 41,6%.