Inflación

La gasolina, en récord y desbocada por encima del diésel: 1,94 euros el litro

Quinta semana consecutiva de alza de la súper mientras que el gasóleo se paga a 1,86 euros el litro repostado

El precio de la gasolina, en niveles récord, va camino de los dos euros el litro de media, superando con creces el precio del diésel, que se había convertido en el combustible más caro hasta hace dos semanas. La gasolina se aprecia por quinta semana consecutiva, mientras que el gasóleo mantiene su tendencia a la baja tras caer por segunda semana consecutiva. Los expertos estiman un rango de precios en el entorno de los dos euros durante todo el verano.

El litro de gasolina se paga en España -una vez aplicado el descuento- a una media de 1,74 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,667 euros, según los datos publicados hoy por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 17 y el 23 de mayo,

Si se excluye el descuento aprobado hace unas semanas por el Gobierno en el marco del plan nacional de respuesta ante las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, la gasolina marcaría un nuevo récord, con un precio de 1,94 euros el litro; mientras que el gasóleo alcanzaría su tercer precio más alto de la historia, con 1,867 euros. Con estos precios, los usuarios hacen colas en las gasolineras que ofrecen precios más rebajados.

Con estos precios, el coste de la gasolina sube un 2,5% respecto a la semana anterior, mientras que el gasóleo es un 1,2% más barato.

El mercado petrolero no afloja con el enquistamiento de la invasión rusa sobre Ucrania y los problemas de suministros derivados de las sanciones al régimen de Putin. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza hoy en los 114,6 dólares, un 0,52% más que ayer.