Vivienda

El Gobierno prepara la prórroga de la limitación de la subida al 2% de los alquileres

La ministra Raquel Sánchez considera “lógico” ampliar el tope dado que las circunstancias que lo motivaron no han mejorado

Carteles de 'Se alquila' en una agencia inmobiliaria
Carteles de 'Se alquila' en una agencia inmobiliariaJesús G. FeriaLa Razon

El Gobierno está preparando el terreno no sólo para prorrogar la bonificación de 20 céntimos por litro para los carburantes-que, como adelantó LA RAZÓN, ya tiene previsto acometer- sino también la limitación de la subida de los precios de los alquileres al 2%. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, ha asegurado hoy que considera “lógico” ampliar la medida.

Sánchez ha asegurado hoy durante su visita al Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) que dado que las circunstancias que motivaron la aprobación de la limitación de los alquileres no han cambiado, lo lógico sería prorrogarla. “Estamos analizando las prórrogas que hay que mantener y parece lógico que, si no hay ningún cambio en las circunstancias, sobre todo aquellas medidas que tienen un marcado carácter social este Gobierno las mantenga”, ha señalado la ministra.

El“Plan de Respuesta” a la guerra de Ucrania anunciado en marzo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que entró en vigor el 1 de abril incorpora la limitación de las revisiones de las subidas de los precios de los contratos de alquiler de vivienda al 2% hasta finales de junio. Su aplicación afecta a todo tipo de propietarios. En el caso de los grandes tenedores -aquellos que tienen más de diez inmuebles urbanos o una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados de uso residencial, excluidos garajes y trasteros- el tope del 2% es impuesto por imperativo legal si tienenque actualizar la renta por cumplimiento de su anualidad. Para los pequeños, se da margen a la negociación entre ambas partes por encima de este nivel aunque, en caso de fracaso, el inquilino podrá exigir que la subida quede también limitada a ese 2%, lo que, en la práctica, supondrá que este tipo de alquileres no suban muy probablemente más de ese límite.

Respecto al bono joven para el alquiler, Sánchez ha explicado que en los próximos días las comunidades autónomas lanzarán las convocatorias de las ayudas para el bono joven del alquiler. En todo caso, recordó que con independencia de la fecha en que se lancen las convocatorias, esta ayuda tendrá carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero.