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Tánger se consolida como líder en movimiento de contenedores por delante de Algeciras y Barcelona

El puerto marroquí ocupa ya el sexto puesto a nivel mundial, mientras se consolidan las obras del de Nador, cerca de Melilla

Imagen de las nuevas terminales del puerto de carga de Tanger Med
Imagen de las nuevas terminales del puerto de carga de Tanger Medlarazon

El puerto de Tánger Med, enMarruecos, ocupa el sexto lugar entre 370 puertos en el Índice Mundial de Desempeño de Puertos de Contenedores. Está por delante de todos los demás de África y Europa, incluidos los de Algeciras y Barcelona.

Este ranking, realizado cada año por el Banco Mundial y S&P Global, evalúa el desempeño de los puertos de todo el mundo en función, en particular, del tiempo de carga de los buques. Sexto en este ranking de un total de 370 puertos estudiados con 178,1 puntos, Tánger Med, sólo está por delante del puerto Rey Abdallah en Arabia Saudí, que ocupa el primer puesto (217,9 puntos). El puerto de Salalah (Omán) es el segundo y el puerto de Hamad (Qatar) es el tercero. En cuarto y quinto lugar se encuentran respectivamente los puertos de Yangshan (China) y Khalifa (Emiratos Árabes Unidos).

Para puertos grandes, con una capacidad de procesamiento de contenedores de más de 4 millones de TEU, el puerto de Tánger Med ocupa el tercer lugar, detrás del puerto de Salalah y Yangshan. Tánger Med también ha hecho uno de los avances más notables, ya que solo ocupó el puesto 27 en la edición de 2021.

A nivel de la región “Europa y Norte de África”, ocupa el primer lugar. Está por delante de los puertos de Algeciras (11º mundial ), el de Port-Saïd (15º ), y el de Barcelona (22º ) .

Según Le360, Tánger Med lleva tiempo registrando récords de productividad. Así, desde 2020 se ha superado en cinco ocasiones la barra de 500.000 contenedores manipulados cada mes, en abril, agosto, octubre, noviembre y diciembre. La Terminal de Contenedores 4 (APM Terminals MedPort), considerada la más avanzada tecnológicamente del continente, logró dos récords de manejo en septiembre de 2021. El primer logro de 215 PMPH (Port Moves Per Hour) se llevó a cabo el el Monaco Maersk con una escala total de 6.481 movimientos completados en aproximadamente 30 horas..

La noticia coincide con los avances de la primera fase del proyecto Port Nador West Med, en las proximidades de Melilla, que se estima en un 70%. La obra de construcción debería estar terminada a mediados de 2024, según Nizar Baraka, Ministro de Equipamiento y Agua.

En respuesta a una pregunta escrita de Houria Didi, diputada del grupo parlamentario del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), Baraka, ministro de Equipamiento y Agua, indicó que el ritmo de avance general de las obras de construcción de la primera fase del Puerto Nador West Med se estimó en un 70%, a pesar de las dificultades vinculadas a la pandemia de Covid-19 y las recientes tensiones internacionales.

También destacó que este proyecto se enmarca en la Estrategia Portuaria Nacional para 2030. Los objetivos de esta estrategia son desarrollar la cuota de mercado de Marruecos en el comercio marítimo internacional y el turismo de cruceros; integrar el sistema portuario en la red de transporte regional; contribuir a la equilibrio del país; promover el desarrollo social y humano, así como apoyar la competitividad de la actividad económica.

Nizar Baraka también explicó que el Port Nador West Med tiene como objetivo acelerar y fortalecer el desarrollo económico y social de la región Oriental, a través de la construcción de grandes infraestructuras que mejoren la competitividad de la región, el atractivo de las inversiones nacionales e internacionales y la creación de riqueza. y trabajos

El puerto de Nador West Med constará en su primera fase de un espigón principal de 4.300 metros y un espigón secundario de 1.200 metros, un muelle para contenedores de 1.520 metros que puede acoger a los portacontenedores más grandes, un muelle para mercancías diversas de 600 metros , que permite recibir los mayores buques comerciales, y tres atraques para petroleros y quimiqueros con una capacidad de hasta 170.000 toneladas. También contará con un muelle especializado para graneles sólidos de 360 metros, un muelle para ro-ro (camiones y remolques) y un muelle de servicio de 360 metros.