Los transportistas piden “dar una vuelta” a la bonificación de los 20 céntimos

Marcha de transportistas
Marcha de transportistas FOTO: Ismael Herrero EFE

El presidente de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), Marcos Basante, ha llamado este viernes a “dar una vuelta” a la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible cuando termine en junio, porque “está habiendo muchas distorsiones de precios y en muchos sitios no se está aplicando”.

“Cuando se firmaron los acuerdos, se dijo que si se llegaba a finales de junio con esta situación de mercado de los carburantes, se extenderían en el tiempo, pero hay que darle una vuelta a la aplicación para ver cómo podemos tocar más esos veinte céntimos”, ha dicho el presidente de Astic, asociación que celebra en el Palacio de la Magdalena de Santander su 45 Asamblea General.

Acompañado del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, Basante ha dicho a los periodistas que se tiene que garantizar que los 20 céntimos “sirven para que el sector tenga una ayuda a la continuidad y para paliar esta crisis”.

“No hemos terminado de salir de la pandemia, hemos tenido el paro sectorial y una guerra. La verdad es que el escenario que se plantea con subidas de materias primas e hidrocarburos es complicado, pero yo creo que el sector es maduro. Con ilusión y trabajo saldremos adelante”, ha afirmado.

A preguntas de los periodistas, ha reconocido que la bajada de impuestos de los combustibles es “complicada porque el Ministerio de Hacienda se niega” y ha recordado que Astic siempre ha insistido en que se aplique un modelo para la devolución mensual del gasóleo profesional.