Empresas

Ya está aquí el efecto “bola de nieve” de la inflación: dos de cada tres empresas han subido los sueldos

Un tercio de ellas ha hecho una subida de salarios del 6,5%, equivalente a la inflación del pasado año

Línea de fabricación de un alternador para vehículos híbridos en Treto (Cantabria)
Línea de fabricación de un alternador para vehículos híbridos en Treto (Cantabria)Miguel RamosAgencia EFE

El temido efecto de segunda ronda, por el que se traslada el alza de los precios a los salarios, lo que provoca un efecto bola de nieve en el IPC ya está aquí. El 64% de las pequeñas y medianas empresas han actualizado el sueldo a sus empleados como consecuencia de la subida del IPC. En el 32% de las pymes que han llevado a cabo dicha actualización, se ha realizado una subida de salarios igual al IPC del pasado año (6,5%). Esa es una de las principales conclusiones del barómetro de mayo realizado por el Consejo General de los colegios de Gestores Administrativos.

Sobre el impacto de la reforma laboral, el estudio refleja que más de la mitad (51%) de las pymes tuvo que modificar contratos por la prohibición de la contratación temporal aprobada en la reforma laboral. Así, de las pequeñas y medianas empresas que los modificaron, un 37% los convirtieron en fijos discontinuos y un 38% en nuevos contratos indefinidos a tiempo parcial para sustituir a los temporales.

Además, la reforma laboral ha supuesto que el 4% de las pymes haya tenido que despedir trabajadores como consecuencia de la imposibilidad de reconvertir la contratación temporal en alguna de las anteriores opciones. En este sentido, el presidente de los Gestores Administrativos, Fernando Jesús Santiago Ollero ha indicado que “la reforma laboral no afecta igual a los pequeños negocios que a las grandes empresas, lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo. Para ser positivo, le pido a la ministra Díaz que se deje asesorar por los que conocemos bien cómo funcionan los pequeños negocios para adaptar la reforma laboral a éstos”.

Según la encuesta, durante este ejercicio, el 14% de las pymes ha solicitado préstamos a las entidades bancarias, habiéndose denegado el 24% de las mismas. En el 34,8% de las ocasiones ha sido por falta de solvencia, en el 25,6% por falta de liquidez y en un 9,6% por elevado endeudamiento. Al respecto, Santiago ha insistido en que “en estas condiciones los ICO para los pequeños y medianos negocios se deberían haber gestionado a través de las propias Fintech”.