Precios

La inflación de la eurozona se desboca en mayo hasta un nuevo récord del 8,1%

El alza sin techo de los precios añade presión al Banco Central Europeo para subir los tipos de interés

La economía de la zona euro progresará un 1,4 % este año.
La economía de la zona euro progresará un 1,4 % este año.larazon

La subida sin techo de los precios de la energía y los alimentos ha disparado la tasa de inflación interanual de la zona euro hasta el 8,1% en mayo, frente al 7,4% registrado en abril y marzo, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro desde la creación de la moneda común, según el avance del dato publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que añade presión al Banco Central Europeo (BCE), cuyo objetivo de inflación a medio plazo es del 2%.

Los componentes que han empujado al alza la inflación de la zona euro en mayo son la energía, que ha subido un 39,2% frente al incremento del 37,5% de abril, mientras que el incremento del precio de los alimentos frescos en mayo fue del 9,1% interanual, una décima menos que el mes anterior. A su vez, los servicios se encarecieron un 3,5% interanual, frente al 3,3% del mes anterior, mientras que los precios de los bienes industriales no energéticos subieron un 4,2%, cuatro décimas más que en abril.

Inflación subyacente, también en máximos

El estallido de la guerra en Ucrania ha disparado los precios de la energía, los carburantes y los alimentos, un incremento de costes que se ha contagiado a toda la cesta de la compra de la zona euro, tal y como refleja el dato de la inflación subyacente. Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en mayo en el 4,6%, frente al 4,1% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente alcanzó un máximo histórico del 3,8% desde el 3,5% correspondiente a abril. Esta tasa es preocupantemente alta, ya que evidencia que el problema de la inflación está pasando de ser coyuntural, por la guerra, a ser estructural.

Entre los países de la eurozona, las mayores subidas de los precios se registraron en Estonia (20,1%), Lituania (18,5%), Letonia (16,4%), Eslovaquia (11,8%) y Holanda (10,2%). En cambio las subidas menos fuertes correspondieron a Malta (5,6%), Francia (5,8%) y Finlandia (7,1%), unas tasas que aún así siguen siendo elevadas.

Además de la inflación armonizada récord del 5,8% registrada en Francia, los precios también subieron a un ritmo récord en Alemania durante el mes de mayo, con un alza interanual del 8,7%, mientras que en Italia, tercera economía del euro, la inflación armonizada escaló al 7,3%.

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se ha situado en mayo en el 8,5%, frente al 8,3% de abril, reduciendo a cuatro décimas el diferencial de precios desfavorable respecto de la media de la eurozona.

Subida de tipos en julio

Este último dato de la inflación añade presión al Banco Central Europeo (BCE) para subir los tipos de interés. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto reunirse el próximo 9 de junio en Países Bajos para debatir las nuevas medidas de política monetaria y anunciar las nuevas proyecciones macroeconómicas de la institución.

La presidenta del BCE, la francesa Christine Lagarde, así como el economista jefe del banco central, el irlandés Philip Lane, se han mostrado partidarios de una normalización gradual de la política monetaria del BCE, incluyendo subidas de 25 puntos básicos en las reuniones de julio y septiembre, con el fin de dejar atrás los tipos negativos de interés al final del verano. No obstante, algunos miembros del BCE se han desmarcado de esta propuesta y ha pedido una actuación más contundente para atajar la inflación. Para ello reclaman una subida de 50 puntos básicos de golpe en julio.

“Espero que las compras netas bajo (el programa) APP terminen muy temprano en el tercer trimestre. Esto nos permitiría una subida de la tasa en nuestra reunión de julio, en línea con nuestra orientación a futuro”, apuntó Lagarde en un artículo publicado recientemente en el blog del BCE. Asimismo, la presidenta de la institución señaló que, sobre la base de la perspectiva actual, es probable que la entidad esté en condiciones “de salir de las tasas de interés negativas para finales del tercer trimestre”. Es decir, en septiembre.