Ahorro

Así es como puede iluminar su hogar sin que se dispare la factura de la luz

El precio de la luz cierra mayo con un promedio de 187,12 euros el megavatio hora (MWh), siendo un 178,78% más caro que el mismo mes del año pasado

Luz
Una bombilla en una terraza de un barJesús G. FeriaLa Razón

La iluminación juega un papel fundamental en nuestras viviendas, ya que al ser un espacio donde pasamos muchas horas al día, esto puede favorecer no solo a sumar visualmente metros de amplitud en el inmueble, sino que también mejora la atmósfera que se crea en nuestro hogar o incluso influir positivamente en nuestro estado de ánimo.

Pese a que una buena iluminación es un elemento indispensable en cualquier vivienda, parece ser que no todos los ciudadanos pueden gozar de este protagonista e iluminar su hogar como tenían previsto, ya que la factura de luz no ha parado de pulverizar un récord tras otro dificultando esta tarea.

Tanto es así, que el precio de la luz cierra el mes de mayo con un promedio de 187,12 euros el megavatio hora (MWh), situándose así como el octavo mes más caro de la serie histórica y siendo un 178,78% más caro que los 67,12 euros/MWh del mismo mes del año pasado.

Sumado a esto, pese a que el precio de la electricidad ha subido de forma insólita, en la actualidad pasamos más horas en casa, ya que desde la llegada de la pandemia casi tres millones de personas siguen teletrabajando, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es por ello que se consume más electricidad y por tanto, se destina una mayor cantidad de dinero a pagar este bien.

No obstante, aunque el coste de este bien lleve meses batiendo récords históricos y alcanzando máximos nunca antes vistos, desde el portal inmobiliario de Fotocasa aseguran que existen una serie de nuevas soluciones ecológicas y baratas para iluminar nuestra vivienda.

¿Qué factores se deben tener en cuenta para elegir la iluminación más barata y ecológica?

Como ya hemos señalado previamente, dependiendo de como esté iluminado nuestro hogar podremos conseguir un bienestar en este inmueble o no. Sin embargo, la mayoría de veces se suelen escoger bombillas sin saber la luz que emanan ni la posición ideal que deberían tener, por tanto es necesario saber cuál es la iluminación adecuada para cada rincón de nuestro hogar.

Antes de nada, es imprescindible que se aproveche y potencie al máximo la luz natural de la vivienda decorando las estancias para que la luz llegue al máximo de rincones posibles. Por tanto, es recomendable que se pinte la casa con colores claro, poner muebles bajo, espejos, o incluso ventanales o puertas acristaladas, entre otras.

Además de iluminar nuestra vivienda potenciando la luz natural, existen otra serie de alternativas para poder hacerlo de forma barata y ecológica:

  • Bombillas led: Otro de los factores que puede influir en el precio de este bien son las luces led y de bajo consumo, dado que estas gastan hasta un 50% menos que los halógenos y tienen una mayor vida útil.
  • Conocer la potencia contratada: El saber elegir una potencia que se adapte a nuestras necesidades es fundamental, ya que en ocasiones las personas contratan una potencia muy superior a la necesaria, haciendo que estas acaben pagando más. Sumado a esto, tras la implantación de nuevos tramos horarios en el mercado regulado, es importante adaptar nuestros hábitos de consumo y consumir más electricidad en aquellos tramos que sean más económicos. Además, se recomienda que se apaguen aquellos aparatos eléctricos que no estemos utilizando para que no se produzca un consumo fantasma.
  • Aislamiento vivienda: Si nuestro hogar no se asila de forma correcta, se perderá mucha energía, por lo que esto puede incrementar hasta un 50% el coste de la factura eléctrica.
  • Consumo eficiente: Además de los factores previos mencionados, es importante que se intente realizar un consumo eficiente de la energía, por lo que será necesario cambiar los hábitos así como recurrir a fuentes de energía renovables como la instalación de paneles solares.