IRPF

Equivocarse en la Renta: las familias pueden perder hasta 3.000 euros de ahorro acumulado

Presentar la declaración fuera del plazo establecido es una las sanciones más recurrentes. Puede suponer una penalización de entre el 50% y el 150% del total de la deuda

Vista de la sede de la Agencia Tributaria en su sede de Guzmán el Bueno en Madrid
Vista de la sede de la Agencia Tributaria en su sede de Guzmán el Bueno en MadridMiguel OsésAgencia EFE

Lacampaña de la declaración de la Renta se encuentra ya en el sprint final, ya que apenas queda un mes para que esta finalice, siendo el 30 de junio la fecha límite en la que cientos de miles de contribuyentes deberán haber llevado a cabo este trámite anual para rendir cuentas a Hacienda saldando sus deudas fiscales.

Pese a que ya son muchas las personas que han presentado sus declaraciones del IRPF y Patrimonio, todavía quedan algunos rezagados que todavía no la han realizado, y en el caso de que estas personas pasen por alto las fechas establecidas para su cita anual con la Agencia Tributaria o tengan algún error en su borrador, desde la Administración tienen preparadas una batería de sanciones. Tanto es así, que el equivocarse en la renta puede suponer que las familias pierdan el ahorro acumulado de 2021, que fue de 252 euros al mes, cuantía que ascendería a aproximadamente 3.000 euros anuales, tal y como confirman los expertos fiscales de la plataforma de declaración de la renta de TaxDown, teniendo en cuenta los datos de un estudio llevado a cabo por el banco N26.

El presentar fuera del plazo establecido por Hacienda es una las sanciones más recurrentes. En el caso de que esta salga a pagar, el contribuyente tendrá que desembolsar la cuantía que debía, así como la multa. Esta penalización consiste en abonar entre el 50% y el 150% del total de la deuda, un cobro que variará dependiendo de si es leve o muy grave, si esto ha ocurrido de manera reiterada en otras ocasiones o dependiendo del perjuicio económico ocasionado a la Administración. Por tanto, si a un contribuyente le sale a pagar 1.250 euros, ese podrá llegar a tener que abonar hasta 3.125 euros, superando el ahorro medio de las familias.

No obstante, si a las personas la declaración de la Renta les sale a devolver y no la presentan, esto puede acarrear también una sanción que puede llegar a alcanzar los 200 euros. En este sentido, si la devolución es menor que la multa impuesta, podría ocurrir que la declaración le saliese en un momento inicial en positivo y ahora le saliese a pagar.

¿Cuánto tiempo tiene hacienda para avisar de dichos errores?

Pese a que los errores cometidos en la campaña de la Renta pueden acarrear una serie de sanciones, estos también tienen fecha de caducidad. El periodo que tiene la Agencia Tributaria para la revisión de los trámites fiscales del IRPF puede alargase 4 años. Por tanto, pese a que se acabe la campaña de 2021, desde Hacienda tienen hasta 2026 para avisarte de los fallos cometidos en el borrador. En el caso de que detecten en este plazo que la persona no presentó la declaración cuando correspondía, se le enviará un requerimiento y se iniciará un procedimiento sancionador, el cual tendrá diferentes consecuencias.

Pese a esta situación, existe una forma de reducir al máximo estas multas en el caso de presentar la declaración previamente a que Hacienda se percate de ello, lo que es conocido como la “carta del miedo”. Si una persona envía el IRPF fuera del plazo establecido y sale a pagar, la multa dependerá del tiempo transcurrido desde que debió entregarse. Por tanto, el porcentaje irá aumentando a medida que pase el tiempo, por lo que si se tarda tres meses, el interés será del 5%; si se tarda entre tres y seis meses será de un 10%, si es entre seis y doce meses, un 15% y un 20% si se superan los doce meses.