Turismo

Viajes del Imserso: ya hay fecha de envío para las cartas de la temporada 2022-2023

Estas cartas contienen información e indicaciones sobre la fecha de comercialización de los viajes y cómo realizar la reserva y el pago

Un trabajador de Correos durante su jornada laboral
Un trabajador de Correos durante su jornada laboralMarta Fernández JaraEuropa Press

Los viajes del Imserso 2022-2023 están a la vuelta de la esquina. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ya ha comenzado a hacer los primeros anuncios sobre la nueva convocatoria de los viajes del Imserso. Como puntos a destacar, este miércoles 1 de junio Belarra aseguró que los viajes no subirán de precio y se ampliará el número de plazas ofertas si es necesario. Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales, del que depende el Imserso, también han confirmado a LA RAZÓN otra novedad: las cartas para la acreditación de la campaña 2022-2023 se empezarán a remitir en los próximos días.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ya está preparando las más de dos millones de comunicaciones dirigidas a a los usuarios del programa de turismo social. Estas cartas contienen información e indicaciones sobre la fecha de comercialización de los viajes y cómo realizar la reserva y el pago, bien en las agencias de viajes que colaboran con el Programa de Turismo del Imserso o bien telemáticamente a través de la central de reservas de las empresas adjudicatarias.

En cuanto a la fecha de inicio de la nueva campaña y puesta a la venta de los viajes, aún no hay información concreta. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 señala a LA RAZÓN que “los anuncios se harán desde el Imserso cuando proceda, pero será todo igual que el año pasado. Envío de cartas y nuevo proceso de inscripción, al igual que el resto de trámites”.

La convocatoria de 2021-2022 contaba con 816.029 plazas, pero solo se han realizado 500.000 viajes, es decir, el 61% de los viajes disponibles. Lo habitual es que el programa se agote en apenas 48 horas después de su lanzamiento, sin embargo esta primera campaña tras el estallido de la pandemia no ha conseguido colocar todas las plazas ofertadas. Pero no solo el miedo a la covid ha influido en estas bajas cifras, sino también el poco tiempo de ejecución. Los viajes arrancaron en febrero de 2022, cuando lo normal es que se hubieran iniciado a finales de octubre de 2021. Frente a los siete meses habituales de ejecución, la campaña 2021-2022 se redujo a tan solo cuatro meses, lo que ha hecho imposible que se puedan concentrar el mismo volumen de viajes en menos tiempo.

Para 2022-2023, las expectativas de Ione Belarra son más positivas, ya que según sus previsiones está será la campaña de la “normalidad total y con recuperación del 100% de ocupación, que se podrá ampliar en número de plazas si así se requiere”. Además, será una convocatoria marcada por la congelación de precios pese al alza de la inflación, una decisión que ha llevado a la patronal hotelera Hosbec a pedir la dimisión de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

“Esperamos que la ministra nos pueda dar la clave de cuadrar este programa de vacaciones con incrementos de los principales costes hoteleros: el coste laboral, con un 4,5% de incrementos de salarios firmados la pasada semana, el coste de alimentación y bebidas con más de un 20% de incremento, y el coste energético con una subida del 150%”, ha indicado Hosbec.