Banca

Estos son los requisitos para que le concedan una ampliación de la hipoteca

Esta operación es una forma sencilla de conseguir financiación si se tienen problemas económicos o si se quieren emprender nuevos proyectos

Una persona pasa por delante de un banco que anuncia hipotecas
Una persona pasa por delante de un banco que anuncia hipotecasJesus G. FeriaLa Razón

La adquisición de una vivienda entra en los planes de futuro de muchas personas, no obstante, la compra de un inmueble no es una tarea sencilla, ya que supone un gran desembolso de dinero, alcanzando los cientos de miles de euros. Por tanto, se vuelve imprescindible el solicitar un crédito bancario para poder continuar con la operación y por fin ser propietario de esa casa soñada.

No obstante, conseguir que una entidad financiera conceda a una persona una hipoteca es una ‘prueba de fuego’, ya que estos bancos no prestan el dinero gratuitamente, sino que esperan recuperar el dinero prestado, así como los intereses asociados a este crédito.

Pese a los numerosos requisitos que solicitan estas entidades, esta finalmente puede autorizar la operación y conceder la hipoteca. Sin embargo, saldar la deuda con el banco requerirá años, en los cuáles podemos vernos envueltos en dificultades económicas o incluso si nos va bien, querer emprender en nuevos proyectos, por lo que puede resultar interesante realizar una ampliación de hipoteca.

La ampliación es una forma sencilla de conseguir financiación, no obstante, el banco no está obligado a concederla, ya que para ello será imprescindible cumplir con una serie de requisitos, teniendo en cuenta los siguientes elementos:

  • Estar al corriente de pagos: El titular de la hipoteca que quiera realizar una ampliación debe estar corriente de pagos con la entidad financiera por lo que esta persona no tiene que deber ninguna cuota al banco ni haberse retrasado en su pago.
  • Nivel de endeudamiento: Otro de los elementos que tendrá en cuenta el banco para aprobar esta operación es el nivel de endeudamiento del solicítate como si se tienen varios préstamos personales a los que hacer frente. En el caso de que se tengan muchas deudas por afrontar lo más seguro es que no se conceda dicha ampliación.
  • Situación laboral y económica: El banco valora positivamente si el hipotecado tiene una fuente de ingresos suficiente para pagar sus deudas. En este sentido, las personas que cuenten con un trabajo indefinido y un salario elevado hará que las probabilidades de conseguir una ampliación sean mayores.
  • Edad del titular: Las entidades financieras suelen prestar el dinero a aquellas personas que saben que van a poder devolverlos, por lo que sus clientes en este aspecto no deben ser ni muy mayores ni muy jóvenes.
  • Disponer de un aval: El contar con patrimonio o personas que avalen el préstamo que se solicita, serán factores que facilitarán la concesión de la ampliación de la hipoteca. No obstante, disponer de un aval no es un requisito indispensable para poder llevar a cabo esta operación.
  • Cantidad de la ampliación de la hipoteca: Otro de los aspectos a tener en cuenta será la cuantía que queremos ampliar, ya que cuanto mayor sea este capital, mayores serán las dificultades para que se apruebe esta concesión, ya que el riesgo que tendrá que asumir el banco es mayor.

Para solicitar esta ampliación, antes de nada, el interesado deberá intentar cumplir la mayoría de los requisitos previamente mencionados. Después de esto, el siguiente paso será acudir al banco en la que se tiene la hipoteca contratada y plantearle la situación. Después será el banco el que tras analizar y estudiar nuestro caso decidirá si nos concede o no la ampliación de la hipoteca.