Inversiones

Las claves de la semana para invertir en Bolsa

Los mercados siguen condicionados por los mismos factores, la guerra, la subida de las materias primas y los problemas en las cadenas de suministros

Vista general del parqué de la Bolsa de Madrid
Vista general del parqué de la Bolsa de MadridVega Alonso del ValAgencia EFE

Los mercados continúan amenazados por una desaceleración económica que parece inevitable. La alta inflación y las subidas en los tipos de interés están enfriando progresivamente la economía. Aun así, las últimas publicaciones macroeconómicas están ofreciendo lecturas contradictorias, lo que está aumentando la volatilidad.

La semana pasada la inflación de la zona euro se fue hasta el 8,1% y el dato de empleo en EEUU (ADP 128k vs 300k) fue el peor desde principios de 2021. Sin embargo, tanto los datos de confianza del consumidor en EEUU (106,4 vs 103,9) como los de producción industrial (Alemania 54,8, Reino Unido 54,6 EEUU 56,1) superaron las expectativas.

Los mercados siguen condicionados por los mismos factores, la guerra, la subida de las materias primas y los problemas en las cadenas de suministros. El ejército ruso continúa con sus ataques en la zona del Dombás, y ya ha conseguido tomar ya la mayor parte de las ciudades asediadas. Mientras tanto EE. UU. y Europa siguen enviando armamento cada vez más sofisticado a Ucrania ante una guerra que aún podría durar varios meses más.

La OPEP anunció que aumentará la producción de petróleo en 648.000 barriles diarios para julio y agosto frente a los 432.000 diarios. La noticia tuvo una buena acogida en el mercado, pero muchos inversores dudan de la credibilidad del cartel. El barril de Brent sigue rondando los 120 dólares por barril ante el alivio de restricciones en China y las nuevas prohibiciones de petróleo ruso por parte de la Unión europea

El EURUSD se alejó de mínimos anuales y vuelve a 1,075 ante el cambio de postura del BCE. El oro finalizó con ligeras subidas ante las preocupaciones de que las rápidas subidas de tipos conduzcan a una recesión en la economía. La expectativa de mayores subidas de tipos está acelerando la venta de bonos, por lo que las rentabilidades siguen subiendo, el bono alemán se encuentra en el 1,20%, el americano en el 2,90% y el español en el 2,35%.

Eventos destacados

-El dato macro más importante será el dato de inflación en EEUU el próximo viernes. El consenso de analistas espera un 8,3% impulsado principalmente por los precios energéticos. Aunque también se espera una subida en la inflación subyacente, lo que indicaría unas presiones en los precios más sostenidas.

-Respecto a las reuniones de los bancos centrales, se esperan subidas de tipos en Australia el martes y en la Indiael miércoles. El BCE se reunirá el jueves y se espera que en la rueda de prensa posterior al comunicado clarifique su estrategia para los próximos meses.

-En el plano empresarial, este miércoles Inditex cerrará la temporada de resultados correspondiente al primer trimestre del año en España. La compañía de vehículos eléctricos china, que fue una de las acciones más negociadas entre los clientes de XTB durante el último año, publicará resultados el jueves.

El dato de la semana: Reunión BCE

La inflación continúa descontrolada, y la semana pasada marcó un nuevo máximo desde que hay registro en la Unión Europea. Hasta ahora el organismo europeo se había escudado en las consecuencias de la guerra, una recuperación más lenta y la diferencia de crecimiento entre sus socios para no endurecer la política monetaria.

La inflación de la zona euro se encuentra en el 8,1%, por lo que el BCE está obligado a actuar, ahora las discusiones se centran en si los aumentos de un cuarto de punto serán suficientes para frenar el avance de los precios. El BCE finalizará con su último programa de compra de deuda (APP) durante el tercer trimestre, mientras se prepara para subir los tipos de interés en el mes de julio por primera vez en la última década.

La acción de la semana: Inditex

La compañía textil es la segunda que más cae del Ibex 35 y por momentos ha llegado a caer más de un 30% en el acumulado del año. El cierre de tiendas, la subida de las materias primas y las perspectivas de un menor consumo la han llevado a marcar niveles de 2012. El inicio de la guerra desencadenó el cierre de más de 520 tiendas en Rusia, que es el segundo mercado más importante para Zara, donde factura más de un millón de euros al día.

La subida de las materias primas en el sector textil es de más de un 30%, y a esto hay que sumar el aumento en los costes de fabricación, los problemas en las cadenas de suministro y el encarecimiento del transporte. La industria se ha visto obligada a subir los precios ante la reducción de márgenes, Inditex por su parte ha logrado mantener sus ventas a pesar del incremento de precio en sus prendas.

Este miércoles publica resultados con una estimación de 0,24 céntimos de beneficio por acción. El consenso de analistas espera un aumento del beneficio neto del 93% hasta 812 millones y del 27% en sus ventas hasta 6.200 millones de euros. El inicio del año pasado continuó marcado por las restricciones por COVID. Este año la caída del mercado ruso, que representa un 5% de sus ventas, se vio compensada por la recuperación de Reino Unido, Europa y Estados Unidos.