Sector aéreo

El Gobierno rescata con 200 millones a la aerolínea Volotea

Se trata del cuarto rescate de una compañía aérea, tras los de Air Europa, Plus Ultra y Air Nostrum

Avión de la compañía Volotea
Avión de la compañía aérea VoloteaLa RazónLa Razón

El Gobierno sigue insuflando oxígeno al sector aéreo, muy golpeado durante la pandemia. El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la inyección de 200 millones de euros a Volotea, ayuda que se canalizará en su totalidad a través de un préstamo participativo que le concederá el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas levantado por el Gobierno para ayudar a empresas solventes pero a las que la pandemia puso temporalmente en aprietos y que cuenta con 10.000 millones de euros. Se trata de la cuarta aerolínea que recibe ayuda de este fondo tras Air Europa, Plus Ultra y Air Nostrum.

La ayuda se ha concedido después de “un exhaustivo y riguroso proceso de análisis de la situación económica y jurídica de las empresas, del impacto que han sufrido por la Covid-19, del plan de viabilidad que ha presentado la compañía, así como de las perspectivas de evolución y de las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal que va a recibir”.

Creada en 2012, Volotea es una aerolínea de bajo coste especializada en el transporte aéreo de pasajeros. Para diferenciarse de otras aerolíneas que operan en Europa, Volotea centra su estrategia de rutas en los vuelos directos entre ciudades europeas de tamaño mediano y pequeño, que en su mayor parte no contaban con otra alternativa de conexión directa sin escalas antes de su entrada en el mercado. Por otro lado, la estrategia de Volotea también se basa en el desarrollo de la conectividad entre las islas y el continente. La compañía cuenta con otra línea de negocio mediante su sociedad dependiente Volotea Flight Academy, complementaria de la principal, que se enfoca en prestar servicios de formación e instrucción en materia aeronáutica, siendo el 100% de sus servicios prestados a su matriz.

Crecimiento truncado por la Covid

La compañía, según el Gobierno, ejerce “un papel relevante como motor económico, generando valor añadido y empleo en toda España”. Cuenta con una plantilla nacional de 1.600 empleos directos, generando unos 8.100 empleos indirectos en total. Además, la aerolínea realiza contribuciones sociales directas, patrocinando proyectos culturales y deportivos de relevancia para las comunidades locales donde opera, según ha explicado el Ejecutivo tras el Consejo de Ministros.

La aerolínea generó un total de ventas en 2019 de 441 millones de euros, convirtiéndose en la quinta aerolínea española por ingresos, solo por detrás de Iberia, Vueling, Air Europa y Air Nostrum. Desde su creación, Volotea ha presentado unos niveles de crecimiento medio anual de ingresos del 26% en el periodo 2013 a 2019, alcanzando los 7,6 millones de pasajeros en 2019. A pesar de ello, la crisis sanitaria de la Covid supuso una drástica caída de la demanda en el sector de las aerolíneas, con un impacto muy significativo debido al cierre obligatorio del tráfico aéreo y a las restricciones que afectaron al turismo.

Esta nueva operación del Fondo de Apoyo a la Solvencia Empresarial se suma así a las ya autorizadas en Consejo de Ministros para Air Europa, Ávoris, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Grupo Airtificial, Grupo Serhs y Reinosa Forgings & Castings, Grupo Losán, Grupo Soho Boutique Hoteles, Grupo Abades, Técnicas Reunidas, Grupo Wamos, Eurodivisas, Grupo Ferroatlántica, Grupo Inversor Hesperia (GIHSA), Grupo Abba, Grupo Julià, Grupo Mediterránea y Air Nostrum.