Sector aéreo

El caos de los controles de Barajas: vuelos con cien pasajeros en tierra a diez minutos del despegue

La falta de policías en los controles provoca que 15.000 viajeros hayan perdido conexiones sólo en Barajas desde marzo. Hay problemas en Alicante, Palma o Málaga

Decenas de pasajeros hacen cola en el aeropuerto de Barajas ayer para acceder al control de pasaportes
Decenas de pasajeros hacen cola en el aeropuerto de Barajas ayer para acceder al control de pasaportesLa Razón

Los atascos en los controles de pasaportes de los aeropuertos españoles no cesan. A pocas semanas del arranque del verano, las aerolíneas siguen denunciando que faltan efectivos policiales y que miles de viajeros, especialmente aquellos con origen o destino al Reino Unido, han perdido en los últimos meses sus conexiones por el tiempo que pierden para sellar sus pasaportes. Según aseguró ayer Iberia, desde el pasado 1 de marzo, más de 15.000 viajeros han perdido sus conexiones sólo en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Ayer mismo, diez minutos antes de la hora de salida prevista del vuelo a Buenos Aires de Iberia faltaban aún 100 pasajeros por embarcar, según explicó la aerolínea española. Ese vuelo, así como otros con destino a Miami y Chicago, tuvieron que salir con entre 15 y 25 minutos de retraso por los atascos en estos filtros.

No obstante, los problemas con los controles no se limitan al aeropuerto de Barajas. En otras instalaciones como Málaga, Alicante, Palma de Mallorca o Tenerife Sur también se están produciendo atascos similares que desembocan en miles de conexiones perdidas debido a que se trata de los principales puntos de enlace aéreo con Reino Unido.

Y es que desde que las islas británicas abandonaron la Unión Europea tras el Brexit, sus ciudadanos no pueden hacer uso de las máquinas automáticas que leen los pasaportes de las que sí pueden disponer los ciudadanos de la UE. Deben pasar por un filtro controlado por un agente de Policía para que les sellen la documentación como ocurre con los viajes hacia y desde terceros países. El problema, aseguran las aerolíneas, es que con la pandemia, la reducción de operaciones llevó al Ministerio del Interior a recortar el número de efectivos destinados al control de pasaportes. Un ajuste a la baja que, según denuncian las aerolíneas, no se ha corregido. Y ahora que la actividad se ha recuperado, está provocando largas colas que están llevando a muchos pasajeros a perder sus vuelos.

Verano a la vista

El temor de las aerolíneas es que ya sin pandemia, los pasajeros procedentes del Reino Unido se disparen este verano -se trata del principal mercado emisor de turistas de España- y el caos en los filtros se agrave. Para evitarlo, el presidente de la patronal de las aerolíneas ALA, Javier Gándara, reclamó la semana pasada que «excepcionalmente, se permita a pasajeros británicos este verano, como ha hecho Portugal, que puedan usar las máquinas automáticas de control de pasaportes que usan los viajeros comunitarios». Así, aseguró Gándara, «se descongestionarían los filtros y se podrían evitar las colas que tan mala imagen dan a nuestro país».

Lo ideal en todo caso para las aerolíneas sería que el Ministerio del Interior reforzase el número de efectivos que tiente dedicados a estos controles en los aeropuertos. El pasado marzo, el PP presentó una proposición no de ley en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados en este sentido. Sin embargo, la propuesta fue rechazada con los votos en contra de PSOE y Unidas Podemos y la abstención de Vox y ERC. Fuentes de este departamento, de hecho, negaron ayer mismo “categóricamente” que se estén produciendo colas o retrasos significativos en los controles de pasaporte de los aeropuertos españoles. Se trata, dicen, de “unos filtros policiales que son dimensionados con respecto al flujo de pasajeros, y que son reforzados siempre que es necesario”. Fue el caso, dicen, de esta pasada Semana Santa, con refuerzos de personal específico de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, especialmente en las plantillas en El Prat o en Barajas. O como sucederá en verano, en el que, aseguran, se pondrán en marcha, como es habitual, los refuerzos tradicionales, con más de 200 efectivos adicionales, por poner un ejemplo, en el aeropuerto madrileño”.

Las aerolíneas consideran que el sector turístico es clave para la economía española y para la recuperación tras la pandemia. Por eso consideran que es insostenible la situación de congestión en los controles de pasaportes de los aeropuertos dado que proyecta una imagen muy mala del país de la que ya se han empezado a hacer eco algunos medios de comunicación de otros países. Ayer mismo, y tras lo ocurrido en Barajas, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, recordó al Ejecutivo central la necesidad de resolver “de una vez” el “colapso” en el control de seguridad y pasaportes del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. “Vaya por delante que, desde la Comunidad de Madrid siempre vamos a defender y valorar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, por ello, apremiamos al Ministerio del Interior, departamento con competencia en la organización del trabajo de dichos profesionales, que resuelva esta situación”, resaltó.