Distribución

El Corte Inglés también cerrará su centro de Serrano 52 en Madrid y venderá otros dos en Córdoba y Sevilla

Estas clausuras se suman a las ya anunciadas de Gran Vía 20 en Bilbao y La Vaguada y Parquesur en Madrid

Uno de los accesos a la tienda de Preciados de El Corte Inglés en Madrid
Uno de los accesos a la tienda de Preciados de El Corte Inglés en MadridCristina BejaranoLa Razón

El Corte Inglés va a pisar este verano el acelerador del plan de racionalización de sus centros comerciales. El grupo de distribución prepara el cierre de varias tiendas que considera no estratégicas para concentrar su actividad en otras más cercanas y de mayor tamaño. La semana pasada trascendió que la cadena echará el cierre este verano a los centros que tiene en La Vaguada y Parquesur (Madrid), así como el de Gran Vía, 20 en Bilbao; para concentrar su actividad en otros cercanos y más grandes como son los de Sanchinarro, El Bercial, Castellana y el otro centro que tiene en la misma vía bilbaina. Y hoy se ha conocido que, siguiendo con su plan de reordenación de su oferta, ha decidido también cerrar Serrano 52 Man en Madrid.

El objetivo del grupo de El Corte Inglés es agrupar toda su oferta comercial de esta tienda en el centro de Serrano 47, incluida la oferta gastronómica del Gourmet Experience, con los restaurantes de Street XO, de Dabiz Muñoz, el mexicano Salón Cascabel y Rocambolesc. Esta decisión se materializará en agosto después de que, siguiendo los pasos de lo que ya ha decidido en los casos de La Vaguada y Parquesur, no renueve el contrato de alquiler de este edificio.

Ventas

Junto al cierre de establecimientos a los que les vence el contrato de alquiler, El Corte Inglés ha decidido también poner a la venta dos locales en Andalucía, concretamente en Sevilla y Córdoba a través de una operación mediante la que podría conseguir 50 millones de euros. Siguiendo el esquema de concentrar la actividad en otros centros más grandes cercanos, la idea de la compañía es, en el caso de Sevilla, desprenderse de un local especializado en deportes y cuya oferta pasará al centro cercano de Plaza del Duque de la Victoria. En el caso de Córdoba, se trata de un local que llevaba muchos años cerrado, sin ninguna actividad.

El cierre de estos centros no implicará, en cualquier caso, la pérdida de puestos de trabajo. La compañía ha trasladado a los sindicatos que ofrecerá a la plantilla afectada su reubicación en otros establecimientos, teniendo en cuenta sus preferencias de destino, la proximidad de los centros a sus domicilios y sus habilidades profesionales.

En el marco de la estrategia para racionalizar su negocio que si fijó la compañía en 2020 para mejorar sus cuentas, El Corte Inglés decidió también el año pasado cerrar de forma definitiva centros como el de Linares (Jaén), mientras que el de Eibar (Guipúzcoa) fue convertido en un centro dedicado al área digital. Asimismo, varios establecimientos han sido reconvertidos al formato “outlet”, cómo es el caso de Guadalajara, Marineda City (La Coruña), Arapiles (Madrid) y Mijas (Málaga). Se trata de centros que, según El Corte Inglés, no cumplen con el modelo original de negocio de la compañía, pues no cuentan con la oferta completa.