Criptomonedas

El “criptoinvierno” hace tambalearse a las monedas digitales y a las plataformas de compraventa

El bitcoin, la criptomoneda más conocida, ha caído casi un 50% tras el endurecimiento de las políticas monetarias para combatir la inflación

Un Bitcoin
Un BitcoinDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Las criptomonedas son un activo digital que cumplen la función de una moneda que en los últimos años ha ido teniendo una fuerte presencia, convirtiéndose en el tema principal de las conversaciones de la mayoría de ciudadanos.

No obstante, pese a que su inversión era una apuesta segura, esta tendencia parece haberse revertido. Esto se debe a que principalmente la economía global está pasando por un momento difícil, haciendo que los grandes capitales prefieran refugiarse en inversiones más seguras.

Por tanto, la caída de los precios de las criptomonedas está poniendo en peligro la estabilidad de las plataformas de compraventa de estos activos, dado que los ingresos de algunas dependen de esta fluctuación. Tanto es así, que el bitcoin, la criptomoneda más conocida, ha caído casi un 50% en un contexto de endurecimiento de las políticas monetarias para combatir la alta inflación.

“En caso de quiebra, los criptoactivos que tenemos en custodia propiedad de nuestros clientes podrían ser sujetos a procedimientos de bancarrota y esos usuarios podrían ser tratados como acreedores no garantizados”, señalaba Coinbase en un documento remitido a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC).

Desde la plataforma reconocen que este hecho podría provocar que sus servicios se considerasen menos atractivos, teniendo un impacto en su negocio, resultado operativo y condiciones financieras.

Sumado a esto, desde Coinbase hacen hincapié en como son dependientes del precio de las criptomonedas afectando a sus resultados operativos dada su volatilidad en el mercado. En concreto, la plataforma añade que una parte “significativa” de sus ingresos proviene de la demanda de bitcoin y ethereum, dos de las criptomonedas más importantes: “Si la demanda de estos croptoactivos baja y no es reemplazada por nuevas criptomonedas, nuestro negocio, resultado operativo y condiciones financieras podrían verse afectados”.

Por tanto, fuentes del sector aseguran a Ep que cualquier activo que se salga de las dos grandes conocidas conlleva un gran riesgo, por lo que no descartan que se colapsen otros ecosistemas como el de Terra.

En este sentido, estas monedas digitales están viviendo un “criptoinvierno” en el que el precio de las criptonomedas se enfría y cae de manera sostenida durante al menos varios meses. Esta situación no solamente está afectando a Coinbase, sino que la conocida plataforma Gemini fundada por los hermanos Winklevoss, va a despedir al 10% de su plantilla.

La trayectoria de la revolución cripto ha sido de todo menos gradual o predecible(...). Ahora nos encontramos en una fase de contracción (...) que nuestra industria denomina ‘criptoinvierno’. Todo esto se ha visto agravado por la actual agitación macroeconómica y geopolítica (...) Después de pensarlo mucho, hemos tomado la difícil pero necesaria decisión de despedir al 10% de nuesta plantilla”, informaron Cameron y Tyler Winklevoss.

Asimismo, fuentes del mercado han explicado a Ep que la desaparición de las plataformas de criptomonedas no tiene que ser “tan drástica”, por tanto, estos pueden cesar sus operaciones sin tener que acabar con los ahorros de sus clientes. En este sentido, destacan que la educación es crucial y que esta situación afecta sobre todo a gente que no tiene “confianza ni conocimiento de la tecnología”.

“Este fuerte descenso en las últimas nueve semanas sugiere un cambio fundamental y psicológico en el sentimiento de los inversores”, ha señalado el responsable de Bitpanda en España, Alejandro Zala, en un comentario remitido este viernes.

No obstante, el consejero delegado de la plataforma de inversión Bitpanda, Eric Demuth, explicó que en el caso de que la compañía quebrase, esto no afectaría a sus inversores ya que ellos son los propietarios de sus activos.

Pese a esto, Demuth dijo que no descarta que aquellas compañías que no tienen un crecimiento “sostenible”, estas desaparezcan en cinco años, llevándose consigo las inversiones de sus usuarios, haciendo referencia a Crypto.com, dado que “hay ciertas plataformas que hacen mucho ruido y son muy agresivas, pero que al final, no tienen mucha sustancia”.

Por tanto, con el objetivo de evitar la pérdida de inversión, Demuth ha recomendado a las personas interesadas en invertir que investiguen muy a fondo las plataformas en las que ponen su dinero: “Si los retornos que prometen son demasiado buenos para ser verdad, probablemente ese sea el caso”.