Prestaciones
Cuándo se cobra el paro en junio de 2022
El pasado mes de abril, el SEPE anunció que dejaría de abonar desde mayo las prestaciones por desempleo y ERTE por adelantado
El pasado mes de abril, el SEPE anunció que dejaría de abonar desde mayo las prestaciones por desempleo y ERTE por adelantado. La fecha de abono volvió a su día original: el 10 de cada mes o, si es festivo, el siguiente día hábil. En junio de 2022, el día 10 cae en viernes, por lo que es probable que algunos beneficiarios de prestaciones por desempleo no reciban el ingreso hasta la semana siguiente, a partir del lunes 13 de junio.
“El pago de las prestaciones por parte del SEPE se produce del día 10 al 15 de cada mes. Debido a la urgencia social provocada por la pandemia se llegó a un acuerdo con las entidades bancarias para adelantar el pago a la primera semana de mes”, recordó el SEPE en su página web.
La Asociación de Banca Española, CECA y Unacc trabajaron conjuntamente con el SEPE para que las entidades pudieran adelantar el pago de las prestaciones. Como resultado, la fecha prevista para el pago en el mes de abril de 2020 era el día 10, aunque los bancos lo adelantaron al 3 de abril. El seguimiento de esta iniciativa fue generalizado y la mayoría de los bancos españoles también decidieron adelantar el pago de las pensiones de la Seguridad Social.
Dos años después, el SEPE ha decidido acabar con esta medida, ya que desde el Ministerio de Trabajo entienden que el adelanto de una nómina mensual de 2.000 millones de euros estaba vinculado a la pandemia. Este desembolso procede actualmente de las nóminas por prestaciones y subsidios de un total 1.881.880 beneficiarios.
¿Qué entidades adelantarán el pago y cuáles no?
La plataforma empleojob.es ha adelantado que bancos como ING, Banco Sabadell o Cajamar han informado de que ya no adelantarán el abono de la prestación por desempleo a sus clientes. Mientras, Unicaja, Openbank o Bankia, sí mantienen el pago adelantado durante la primera semana del mes. Según la entidad bancaria, el día en el que se recibe el pago adelantado puede oscilar entre el 3 y el 7 de cada mes. Hay que recordar además que, aunque junio es el mes de paga extra para trabajadores y pensionistas, ni en la prestación contributiva ni en el subsidio por desempleo se abonan retribuciones extraordinarias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar